Caballero reclama que Vigo "ocupe el lugar que le corresponde" en una Galicia cuyo modelo "está superado"

Critica la "privatización" del hospital y da un "no rotundo" a una eventual implantación del copago
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

El alcalde socialista de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, ha reclamado que la ciudad olívica "ocupe el lugar que le corresponde" porque "la modernidad del siglo XXI se llama Vigo", y ha advertido de que el modelo de Galicia "está absolutamente superado".

En un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum y en el que fue presentado por el ministro de Fomentlo, José Blanco, el alcalde ha recordado la importancia de la ciudad en el desarrollo económico de Galicia y el importante papel que seguirá jugando en el contexto de la "post crisis económica".

A ese respecto, Caballero ha defendido las inversiones del Gobierno en infraestructuras para permitir que Vigo siga creciendo, y ha hecho referencia a la llegada del AVE, a la "imprescindible" ampliación del Puente de Rande, o a las reformas en el aeropuerto de Peinador.

También ha recordado que la ampliación del muelle portuario de Areal, impulsada por la candidata del PP, Corina Porro, se puede llevar a cabo porque él mismo la desbloqueó al llegar a la alcaldía. "El gobierno anterior de Corina Porro tenía la ampliación paralizada en los tribunales", ha señalado, al tiempo que ha criticado la gestión de la ex alcaldesa en la terminal olívica por, entre otras cosas, utilizar el muelle de comercio para abrir "un bar de copas ilegal".

Con respecto a la acción del Gobierno central, Caballero ha subrayado que "nunca" ningún ministro o político ha hecho tanto por la ciudad olívica como José Blanco, un elogio que fue respondido por el ministro con un "yo no me presento a la alcaldía". "Puedes venir de número dos", bromeó el regidor, quien ha afirmado que Vigo "es la ciudad en la que hay más inversión del Gobierno de España".

Otros temas

En el coloquio y a preguntas de los participantes en el desayuno, el alcalde se ha referido a la construcción del nuevo hospital, y ha criticado que se haya "empequeñecido" con respecto al proyecto inicial, y que se haya optado por una "privatización", una fórmula que se aplicará solo en Vigo, frente al resto de hospitales públicos de la red Sergas. Asimismo, ha dado un "no categórico" a la posible implantación del copago sanitario, y ha defendido el derecho de los facultativos a tener libertad en la prescripción de medicamentos.

Por otra parte, se ha mostrado "optimista" con respecto a la aprobación de la ley de Área Metropolitana, cuyo anteproyecto fue aprobado en el Consello de la Xunta. No obstante, el propio Caballero ya había anunciado la presentación de enmiendas encaminadas a lograr, entre otros cambios, más concreción en la financiación y un mayor techo competencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento