PSE-EE se reúne en Bilbao con representantes de diferentes ámbitos culturales para compartir ideas y debatir

Los candidatos de PSE-EE a diputado general de Bizkaia y a la Alcaldía de Bilbao, José Antonio Pastor, y Txema Oleaga, respectivamente, han mantenido este martes en Bilbao un encuentro con jóvenes creativos y representantes del ámbito cultural del Territorio para compartir ideas y debatir sobre las propuestas de los Socialistas en estas áreas.
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

Los candidatos de PSE-EE a diputado general de Bizkaia y a la Alcaldía de Bilbao, José Antonio Pastor, y Txema Oleaga, respectivamente, han mantenido este martes en Bilbao un encuentro con jóvenes creativos y representantes del ámbito cultural del Territorio para compartir ideas y debatir sobre las propuestas de los Socialistas en estas áreas.

En este encuentro, llevado a cabo en el edificio Zawp de la capital vizcaína, los candidatos han respondido a las dudas y sugerencias del más de centenar de jóvenes que han acudido a esta reunión de carácter informal y durante la que, además, se han mostrado en vivo diferentes expresiones artísticas, desde graffitis hasta intervenciones musicales, proyecciones audiovisuales y creaciones gastronómicas.

Durante su intervención, José Antonio Pastor ha reivindicado la aportación que la Cultura puede hacer a la política y a la sociedad en los ámbitos de la convivencia, el conocimiento mutuo, el progreso, la riqueza espiritual y la riqueza económica".

Del mismo modo, ha destacado la aportación que desde la política se puede hacer al mundo de la Cultura. "Desde la política de la izquierda, por supuesto, porque para las derechas la cultura sólo es un adorno aparente de rancias esencias o, peor aún, una herramienta de bloqueo contra las transformaciones progresistas de la sociedad", ha dicho.

Transformar la cultura

"Sí, desde la política se puede transformar la cultura, y así lo estamos demostrando en el Gobierno vasco, si escuchamos las voces de la sociedad y las de los agentes culturales que como muchos de vosotros trabajan día a día en ella", ha agregado.

A su juicio, en el ámbito cultural, "no es momento de más cemento, es el turno de la racionalización en el uso de los contenidos, de las ideas, del apoyo a los creadores, a los agentes culturales de los pueblos y ciudades, de los barrios, de Bizkaia y ése será un criterio principal en la política cultural que pienso aplicar desde la Diputación".

Asimismo, ha explicado que el programa electoral socialista incluye una serie de medidas "que servirán para que las diversas manifestaciones de la cultura vasca encuentren el cauce adecuado para expresar sin cortapisas sus ideas y proyectos, esas mismas ideas y proyectos que harán posible una sociedad más plural, más integrada, más abierta, más interesante, que genere más expectativas de futuro, en definitiva, más libre".

José Antonio Pastor ha mostrado su compromiso para cambiar la política de fomento de la Cultura de la Diputación. "Mi intención -ha dicho- es contar con los creadores y con los agentes de la cultura para definir actuaciones que impulsen el trabajo creativo y le den cauce comercial". EUSKERA

"Tampoco olvidamos nuestro compromiso con la cultura en euskera, patrimonio común de todos los vascos, conviviendo en normalidad con la cultura en castellano; hablamos, en fin, de una forma de hacer política cultural orientada al ciudadano, y que acepte el reto que la nueva sociedad, las nuevas tecnologías y la nueva coyuntura económica está perfilando para la geografía cultural".

A su juicio, "no es hora de proyectos culturales anclados en viejas certezas, en fórmulas encorsetadas y aterciopeladas, se acabó el tiempo de intentar construir una cultura previamente diseñada. En un tiempo cambiante y de grandes oportunidades aún por descubrir, es hora de abrir bien ojos y oídos y compartir inquietudes y planes con los agentes activos de la cultura como único camino posible para atisbar un futuro que, cuando apenas se dibuja, cambia de nuevo a otro lugar".

Por su parte, Txema Oleaga ha señalado que, "por supuesto, Bizkaia necesita el Teatro Arriaga con sus grandes espectáculos y producciones, pero queremos también el centro de producción escénica Harrobia Eskena en Otxarkoaga y el apoyo al teatro aficionado".

"Claro que está bien el Guggenheim, pero también las fábricas de creación de este punto de Bilbao. Las de Zorrozaurre. En las que coincidirán artistas y creativos de diferentes especialidades que alumbrarán nuevos movimientos y productos culturales", ha indicado.

Además, Oleaga ha manifestado que "no tenemos que olvidar hacer más y mejores centros cívicos en los barrios y dotarlos de los recursos suficientes para que puedan atender a su población y sus inquietudes creativas".

Grandes conciertos

"Queremos los grandes conciertos del

Bbk live. Faltaría más. Nos hemos pasado años reclamando que Bilbao esté en el circuito de las ciudades con una buena programación musical internacional. Y también queremos que vaya cada vez mejor la temporada de la ABAO. Pero no renunciamos a que, en alguno de estos grandes eventos, haya artistas de Bilbao. Y para ello nos parece imprescindible potenciar las salas de ensayos, los pequeños conciertos de las salas de música en vivo, la enseñanza musical o los conciertos de la Bilbaína Jazz Club", ha agregado.

El candidato socialista también ha señalado que "podemos ver a los grandes ballets en el Euskalduna. Pero deseamos reivindicar el trabajo constante y fructífero de centros como La Fundición o Muelle 3".

"En fin, -ha proseguido- necesitamos una política municipal de cultura que promueva un nuevo equilibrio. Que busque y promocione la diversidad cultural. Y que confíe y colabore con los propios creadores que se mueven en la ciudad. Porque sólo así conseguiremos vivir en una ciudad creativa en la que equilibremos esa balanza cultural de importaciones y exportaciones".

"Sólo así conseguiremos una cultura contemporánea y competitiva, que surja de nuestros propios vecinos y de aquellos creadores que, desde otros lugares, hayamos sido capaces de atraer a Bilbao. Sólo así conseguiremos que los que vivimos aquí nos identifiquemos y disfrutemos de lo que hacemos también aquí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento