El 66% de los malagueños que utilizan Internet lo hace diariamente, según una encuesta de la Junta

El 66 por ciento de los malagueños que utilizan Internet lo hace diariamente, según se desprende de una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y los hogares en 2010 elaborada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El 66 por ciento de los malagueños que utilizan Internet lo hace diariamente, según se desprende de una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y los hogares en 2010 elaborada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La delegada provincial del ramo, Pilar Serrano, que ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración este martes del Día de Internet, ha apuntado que más de 1,2 millones de malagueños son usuarios de productos TIC —teléfono, ordenador o Internet—, de los que el 89 por ciento usa el teléfono móvil; el 70,8 por ciento, el ordenador, y el 66,38 por ciento ha navegado en alguna ocasión por la Red.

Según se refleja en el estudio, de los más de 800.000 malagueños que usan Internet, el 51,2 por ciento son mujeres frente al 48,8 por ciento de hombres, lo que sitúa a Málaga, junto a Córdoba, como las únicas provincias de la Comunidad Autónoma donde las féminas acceden a la Red más que los hombres.

Servicios utilizados

En cuanto a los servicios que utilizan en Internet, Serrano ha explicado que el 94 por ciento de los usuarios acceden para buscar algún tipo de información; seguido de un 71 por ciento que lo ha usado para el envío de correos electrónicos, y de un 46 por ciento que lo ha hecho para participar en chats, foros o grupos de noticias.

Ha destacado el incremento experimentado en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos malagueños. Así ha apuntado que el 57,28 por ciento de las viviendas malagueñas cuenta con acceso a Internet y de éstas, el 85,2 por ciento dispone de línea ADSL.

En este sentido, Serrano ha recordado que, a principios de 2010, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia suscribió un acuerdo para hacer extensiva la banda ancha de un mega a todas las localidades de la Comunidad.

Con esta iniciativa se ha dotado a toda la región de las infraestructuras necesarias que permiten el acceso a Internet desde cualquier punto de Andalucía, ofreciendo acceso a la Red en niveles de calidad —al menos de un mega— en los 770 municipios andaluces.

Desde la Junta de Andalucía se lleva trabajando de forma activa en la extensión de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital a través de la Red de Centros Guadalinfo, puntos de acceso públicos a Internet instalados en los 84 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

La delegada provincial ha indicado que Guadalinfo pretende dar un paso más para convertirse en una herramienta de inclusión digital de todos los ciudadanos y de potenciación económica de Andalucía. Así, se pretende vincular la red al desarrollo de la Comunidad como herramienta contra la crisis.

"Se convierte, por tanto, en un servicio desde lo público para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, generar oportunidades y evitar la exclusión social", ha puntualizado la responsable de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento