Caamaño reivindica a Pereiro, poeta "rebelde", y reclama "más gallego gritado día a día"

Proclama que Galicia necesita "más poemas" para combatir "el conformismo de algunas instituciones"
Francisco Caamaño Y Xosé Sánchez Bugallo
Francisco Caamaño Y Xosé Sánchez Bugallo
EUROPA PRESS
Francisco Caamaño Y Xosé Sánchez Bugallo

El ministro de Justicia y presidente provincial del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, ha reivindicado este martes la figura del autor homenajeado con motivo del Día das Letras Galegas, Lois Pereiro, al que definió como un poeta que imprimió un gesto "profundo de rebeldía" en cada verso, y ha señalado que Galicia necesita "más poemas" para luchar contra el "conformismo de algunas instituciones".

"Necesitamos más palabras dichas en nuestra lengua, más gallego gritado cada mañana día a día, para no olvidar que no tenemos una lengua, sino que nos tiene una lengua, que nos tiene una cultura inmensa que no podemos perder", ha proclamado en un acto organizado por los socialistas en Compostela, en el que identificó a Pereiro con "uno de los grandes de la literatura gallega".

"Lois fue un poeta no de la cultura, sino de la contracultura, un poeta de los rincones de los inconformistas", proclamó Caamaño, quien lo identificó como un autor que "no acaba de encontrarse en una Galicia sin sombra", con "demasiados 17 de mayo vacíos" y que combate esta situación "desde la intimidad" y con la "única arma que tiene, que es la poesía".

Para el dirigente socialista, este "gesto profundo de rebeldía" que imprimió en sus poemas es el que han heredado quienes ahora le rinden culto. "Cada poema suyo es un día de fiesta, es una pieza magistral en la literatura", aseveró Caamaño, para reivindicar, al tiempo, "ese forro de la cultura que es la contracultura" y que también "existe" en Galicia.

En este escenario, consideró que el paso dado por la Real Academia Galega (RAG) "abre una brecha" y se mostró partidario de que se abra a otros sectores, además de los filólogos, como por ejemplo, a los físicos, geógrafos, a los hombres de derecho, o del periodismo, puesto que, argumentó, el gallego "no sólo existe" en la literatura.

Comprometido con el gallego

En el acto celebrado en la Alameda compostelana, el alcalde de Santiago y candidato a la reelección del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, también reivindicó al poeta "maldito" por excelencia de la literatura gallega, un poeta "de nuestro tiempo, universal y moderno".

A renglón seguido, llamó no sólo a "redimensionar" su trayectoria literaria, sino también su "compromiso" con el gallego, que, a su juicio, "sufre hoy tantas agresiones", además de defender que Galicia "no sería lo que es sin su lengua y su cultura".

"Cualquier futuro puede ser un gran futuro, pero nunca en base a dejar perder aquello que nos hizo como somos", proclamó Bugallo, en un evento que incluyó un breve recital de poemas de Pereiro y en el que los socialistas habilitaron un panel en el que, quien así lo quiso, pudo dejar mensajes en gallego.

Caamaño optó por dejar como mensaje unos versos de un poema del monfortino —'e estou vivindo un soño repetido nas noites dos que me seguen querendo' ('y estoy viviendo un sueño repetido en las noches de los que me siguen queriendo')—, mientras que Bugallo manifestó su deseo de que el gallego "siga vivo en Santiago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento