Biel pide que las diputaciones provinciales se elijan por las comarcas y no posean competencias autonómicas

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto que las diputaciones provinciales pasen a llamarse corporaciones provinciales, se elijan a partir de las comarcas y no ejerzan competencias propias de la Comunidad autónoma aragonesa.
José Ángel Biel, Candidato A La Presidencia De Aragón Y Otros Miembros Del PAR
José Ángel Biel, Candidato A La Presidencia De Aragón Y Otros Miembros Del PAR
EUROPA PRESS
José Ángel Biel, Candidato A La Presidencia De Aragón Y Otros Miembros Del PAR

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto que las diputaciones provinciales pasen a llamarse corporaciones provinciales, se elijan a partir de las comarcas y no ejerzan competencias propias de la Comunidad autónoma aragonesa.

Biel ha presentado a los medios de comunicación su modelo territorial de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, 22 de mayo, ante la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), acompañado por el cabeza de lista del PAR a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné.

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha expuesto que su partido tiene un modelo territorial "propio, que "hemos desarrollado en buena parte, que es el modelo de comarcalización, con la puesta en marcha de 32 comarcas, pero nos falta dar más pasos".

Así, ha propuesto varias leyes que ya presentaron en los últimos meses en las Cortes de Aragón, pero que no fueron aprobadas, y que volverán a presentar al día siguiente de constituirse el Parlamento aragonés, "para adaptar a la realidad actual el modelo de organización territorial" aragonés.

Estas tres leyes son la de capitalidad de Zaragoza, la ley de distribución de competencias entre los diferentes niveles de las entidades locales y la ley para una mejor organización de las comarcas y las corporaciones.

Biel ha argumentado que las diputaciones provinciales son "una corporación de corporaciones", que "tienen que limitar su actuación al apoyo a los pequeños y medianos municipios y no ejercer competencias que ya transfirieron en su día a la Comunidad autónoma cuando las tres diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel adoptaron el acuerdo de constituirse en Comunidad autónoma", con arreglo a la Constitución española.

Distribución de competencias

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha precisado que hay que "tener claro" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones. "Nos gustaría que estas últimas se llamaran corporaciones provinciales porque, entre otras cosa, el termino diputación provincial no está en el Estatuto de Autonomía de Aragón", ha dicho.

Además, porque "no tiene sentido que ejerzan competencias propias de la Comunidad autónoma". Según Biel, "es un hecho que llevamos 30 años de retraso y que no hemos podido ordenar hasta ahora adecuadamente".

Respecto a la mejora de la organización de las comarcas, el político aragonés ha indicado que habría que reducir el número de consejeros comarcales y ser elegidos directamente por los ciudadanos a la vez que se elige a concejales y alcaldes "por sufragio universal, libre y secreto".

Por su parte, las diputaciones provinciales "tienen que organizarse a partir de las comarcas" y que sus miembros sen elegidos por las comarcas y "con arreglo al modelo de organización territorial previsto en el Estatuto de Autonomía y aprobado por todas las fuerzas políticas del Parlamento" ya que "no tiene sentido hacer un modelo de organización basado en los antiguos partidos judiciales del siglo XIX".

Como ejemplo, ha indicado que de los 27 diputados que posee actualmente la Diputación Provincial de Zaragoza, 16 se eligen por Zaragoza y once por las comarcas de la provincia, un modelo "del siglo XIX que no vale para el siglo XXI".

Pueden convivir

Biel ha argumentado que ayuntamientos, comarcas y corporaciones provinciales "puede convivir" en la Comunidad autónoma aragonesa, pero cambiando algunas cosas. Para él, "no tiene sentido que Aragón no pueda organizarse territorialmente con arreglo a sus características y necesidades" porque "no nos vale el mismo modelo que para Andalucía o Galicia".

En esta línea, ha remarcado que una de las "señas de identidad" de Aragón es su modelo municipal, con 731 municipios, de poseen desde siete habitantes hasta los 700.000 de Zaragoza, "una Comunidad autónoma diferente a otras" por lo que "es evidente que una de las competencias del Estatuto es crear su propio modelo de organización territorial".

Biel ha concluido al subrayar que este asunto es una cuestión "importante" para el PAR "de cara a posibles acuerdos y pactos" postelectorales y porque es un "momento clave para poner encima de la mesa estos temas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento