El Ayuntamiento de Valladolid estrena nuevo portal basado en la participación, la colaboración y la transparencia

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo portal web (www.valladolid.es) que ha basado en la participación, la colaboración y la transparencia, según explicó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó el "cauce bidirecccional" de esta herramienta que forma parte del Gobierno municipal.
Presentación De La Nueva Web Del Ayuntamiento De Valladolid
Presentación De La Nueva Web Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación De La Nueva Web Del Ayuntamiento De Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo portal web (www.valladolid.es) que ha basado en la participación, la colaboración y la transparencia, según explicó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó el "cauce bidirecccional" de esta herramienta que forma parte del Gobierno municipal.

El primer edil, acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez, y el vicesecretario del Ayuntamiento, Rafael Salgado, presentó esta nueva web de la que destacó además la prioridad que se da a la ciudad con su dominio, www.valladolid.es.

León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que se trata de promover el gobierno electrónico e incorporarse a la sociedad del conocimiento mediante la calidad, la rapidez, la eficiencia y la no exclusión, para lo que se aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación.

En este marco, incidió en que se trata de una "auténtica" web 2.0 en que se "prioriza" la participación ciudadana y predomina la interrelación con los ciudadanos como colaboradores a la hora de generar conocimiento y opinión.

Para ello, explicó que se ha establecido un área de participación que incluye blogs, foros, encuentros, que permiten a los ciudadanos contactar con los representantes en el Consistorio y expresar sus opiniones sin salir de casa o utilizando la red wifi municipal.

Esto, a lo que se suman los accesos a los portales de administración electrónica y los propios de Cultura y Turismo o la Agencia de Innovación, permitirá, según el alcalde, una mayor transparencia.

El primer edil añadió que con la estructura del portal se pretende que la información esté caracterizada para que sea fácil localizar la información sin necesidad de saber qué departamento la genera, pero además supone una "herramienta viva" y en constante actualización que permitirá tomar decisiones contando con la opinión y preferencias de los ciudadanos.

Además, destacó el hecho de que la web esté abierta al mundo las 24 horas del día todos los días del año, con el fin de lograr un Ayuntamiento abierto que atienda y encauza las propuestas de los ciudadanos.

ESTRUCTURA

En concreto, en la zona superior del portal se encuentra una cabecera con un gran banner, principal elemento gráfico de identificación que mostrará de un modo fijo o aleatorio, según se considere, una secuencia de distintos banners cada vez que se acceda. Servirá como elemento de promoción y divulgación de las distintas actuaciones o eventos que se quieran destacar por su singularidad (Teatro de Calle, fiestas patronales, inauguraciones, etcétera.)

En esta cabecera se ubican los puntos de acceso e integración con los perfiles institucionales del Ayuntamiento de Valladolid en las redes sociales Facebook y Twitter, el buscador general del Portal y el acceso al menú principal.

El menú principal se divide en seis epígrafes principales como son el 'Ayuntamiento' (básicamente con información municipal); 'Tu ciudad' (acceso temático con información y servicios aglutinados bajo distintos títulos como educación, cultura y turismo, comercio, deportes, etcétera); 'Para la Gente' (acceso por colectivos como familia, juventud, empresas); 'Cultura y Turismo'; el acceso a la 'Sede Electrónica' y a los 'Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento'.

Por otro lado, en la zona central se reservado un espacio para los contenidos que se consideran "destacados" en el portal web, la agenda de eventos y programación y las últimas noticias corporativas e institucionales.

En la columna de la izquierda y pie de página se localizan el saludo del alcalde y el acceso a servicios destacados como el portal de participación, el nuevo callejero, el directorio del Ayuntamiento y el acceso a la galería multimedia.

En cuanto al callejero, es una novedad que ofrece información de los diferentes servicios que hay en cada calle, los recorridos de los autobuses o incluso una aplicación que permite diseñar y calcular el recorrido que se hace en un paseo. Además, permite elegir entre una vista tipo plano y otra con las imágenes aéreas de la ciudad, entre otras funcionalidades.

En el pie del portal se encuentran funcionalidades como el mapa web, servicio de subscripción RSS y los iconos identificativos de estándares y accesibilidad web AA.

Por lo que se refiere al espacio de participación ciudadana, cualquier persona podrá acceder y participar en los blogs y foros que se planteen como temáticas de opinión y discusión. Sólo se requiere que el "ciudadano participativo "se registre en el sistema, para lo que tendrá que indicar un número de móvil al que se le enviará, a través de un mensaje SMS, la clave de acceso al sistema —que podrá cambiarse en cualquier momento—.

En este área participativa se encuentra, por un lado, 'El Planeta de Blogs', un entorno que aglutinará bajo el marco institucional blogs con temáticas comunes y relacionadas con asuntos de la ciudad de Valladolid. Se distingue entre los blogs institucionales y los de otras entidades o ciudadanos.

Por otra parte, a través de esta zona de participación se accede al Registro de Asociaciones (vecinales, juveniles, culturales etcétera) existentes en la ciudad, foros y encuestas sobre distintos temas municipales.

El alcalde afirmó que espera que se aumente de manera "exponencial" el número de visitas al portal municipal, que hasta la puesta en marcha de esta nueva web era de 1,5 millones de entradas al año (2010) desde las 270.000 que se obtuvo en 2002, primer año de funcionamiento, y que en este ejercicio superan ya las 660.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento