Gobierno vasco pondrá "todos los medios" para que la jornada electoral "transcurra con absoluta normalidad"

Sindicatos de la Ertzaintza advierten de que "van a tener que obligar a los agentes a asistir ese día"
Manifestación De Los Sindicatos De La Ertzaintza.
Manifestación De Los Sindicatos De La Ertzaintza.
EUROPA PRESS
Manifestación De Los Sindicatos De La Ertzaintza.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado que el Ejecutivo pondrá "todos los medios en su mano" para que la jornada electoral del próximo domingo 22 de mayo "transcurra con absoluta normalidad", mientras que los sindicatos de la Ertzaintza han advertido de que "el enfado" del colectivo con el Departamento de Interior puede provocar que se tenga que "obligar a los agentes a asistir ese día".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a la concentración que los sindicatos de la ertzaintza Erne, Esan, Sipe y Euspel estaban realizando frente a la Lehendakaritza, junto al sindicato ELA, para denunciar la actitud del Departamento de Interior en la negociación de las condiciones laborales de la Policía autónoma vasca.

La portavoz del Ejecutivo ha defendido que el Departamento de Interior ha "reafirmado su voluntad de diálogo y negociación" para permanecer en la mesa de Diálogo social, pero ha precisado que "no va a permitir que se acepte una negociación bajo chantaje".

Por ello, ha explicado que el Departamento, dirigido por Rodolfo Ares, ha decidido que la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Interior, prevista inicialmente durante estos días, se celebre tras las elecciones, "cuando el clima sea mucho más tranquilo". "El ánimo del Departamento de Interior es llegar a acuerdos y sin aceptar chantajes", ha insistido.

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno vasco pondrá "todos los medios en su mano" para que la jornada electoral del próximo domingo 22 de mayo "transcurra con absoluta normalidad" y para que "los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y las mesas electorales discurran con normalidad". SINDICATOS

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ErNE, Roberto Seijo, por su parte, ha criticado el retraso de la reunión, y ha denunciado que los sindicatos llevan "cuatro meses esperando" y el Departamento "no ha traído ninguna propuesta a la mesa para frenar la conflictividad existente en la ertzaintza".

"El cambio de fechas es una más por parte del Gobierno vasco, ya que perfectamente se podría haber sentado a negociar mucho antes de las elecciones", ha insistido.

Asimismo, ha advertido de que el día 22 "está amortizado como punto de conflictividad", ya que, "si querían negociación, deberían haberlo hecho antes de esta fecha". En este sentido, ha rechazado que los sindicatos hayan convocado alguna manifestación para el día de las elecciones, pero ha recordado que este miércoles se reunirán los sindicatos para "evaluar la situación".

Sin embargo, tras ser preguntado sobre si esta situación afectará al desarrollo de la jornada electoral, ha contestado que "es responsabilidad del Gobierno vasco", ya que "el enfado del colectivo de la Ertzaintza puede llevar a lo que pase". "Los sindicatos no hemos trasladado ningún acto", ha reiterado.

Seijo ha explicado que, desde el Departamento, están solicitando voluntarios de entre los 8.000 ertzainas para cubrir los colegios electorales y que "la gente no se está apuntado voluntariamente". "Van a tener que obligar a la gente a asistir ese día", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento