PSE insta a no "regalar" votos a "la derecha" ni al PNV, que "juega a la acumulación de fuerzas nacionalistas"

Pide dedicar los recursos obtenidos en la lucha contra el fraude a política social y "reflexionar" sobre la tasa a depósitos bancarios
José Antonio Pastor, Junto A Candidatos Del PSE De Bizkaia.
José Antonio Pastor, Junto A Candidatos Del PSE De Bizkaia.
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor, Junto A Candidatos Del PSE De Bizkaia.

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha advertido a los ciudadanos de que, "quedarse en casa" este domingo, supone "regalar" votos a "la derecha", que "quiere desmantelar" el Estado de bienestar, o al PNV, que "juega a la acumulación de fuerzas nacionalistas" y al que le mueve "simplemente mantenerse en el poder".

Pastor ha participado este martes en un acto en el barrio de Txurdinaga de Bilbao, en el que ha presentado un decálogo de propuestas en materia de servicios sociales y en el que ha animado a "todos los progresistas y toda la gente de izquierdas" de Bizkaia a movilizarse el próximo día 22 para que "las políticas sociales, los servicios sociales, el cuarto pilar del Estado del Bienestar y el Empleo estén en la prioridad de las instituciones".

El candidato socialista les ha pedido que este domingo "no se queden en casa" porque "cada voto que no se deposite en las urnas es un voto que regalamos a esa derecha que quiere desmantelar, con la excusa de la crisis, el Estado de Bienestar, o que regalamos al PNV, que está volviendo a jugar nuevamente a la acumulación de fuerzas nacionalistas para volver otra vez al viejo raca-raca de Ibarretxe".

"Ayer mismo oímos cómo el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, apostaba por un pacto con Bildu, en lo que entendemos que es una traición a gran parte de su electorado y que demuestra el nerviosismo del PNV y la única intención que le mueve, que es pura y simplemente mantenerse en el poder", ha afirmado.

En su intervención, Pastor ha presentado un decálogo de medidas que componen el "pacto cívico" en el ámbito de la acción social elaborado por el PSE-EE tras un proceso de consulta y debate en el que participaron medio centenar de entidades del denominado tercer sector, que han ofrecido "valosísimas aportaciones".

El documento recoge la apuesta del PSE por la "consolidación" del Estado del Bienestar y el desarrollo de políticas que impulsen la igualdad y la solidaridad entre las personas. Además, se compromete a que el área de la intervención social sea "prioritaria" en las políticas forales, incidiendo en "el fortalecimiento del cuarto pilar del Estado del Bienestar, que son los servicios sociales".

En este contexto, propone dedicar "todos los recursos obtenidos del combate contra el fraude (recaudación y sanciones) a inversión en infraestructuras sociales". También plantea el impulso de políticas de sensibilización y promoción de valores de solidaridad, ciudadanía activa, participación y responsabilidad personal, familiar y corporativa.

Del mismo modo, expresa su compromiso con la promoción de la iniciativa social, teniendo en cuenta "el primordial papel que desarrolla el Tercer Sector vizcaíno", mediante fórmulas como "cláusulas sociales, modelos de concertación o contratación que permitan la gestión de servicios sociales de responsabilidad pública a través de estas entidades y reserva de mercados".

Los socialistas abogan por fomentar el envejecimiento activo, "afianzando la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores reconociendo la importancia social de su talento", así como por reforzar las políticas dirigidas a "la inclusión social" para evitar que existan "colectivos altamente excluidos en una sociedad en la que existen importantes niveles de desigualdad, de forma especial el de la infancia en situación de pobreza".

Además, apuestan por impulsar la vivienda social, "preocupados por el papel que tienen los costes de la vivienda como factor generador de pobreza", reconociendo "el derecho de las personas a tener una vivienda, a construir hogares y espacios vitales dignos".

El decálogo socialista plantea desarrollar una nueva política para las personas con discapacidad "centrada en la persona", que permita hacer de Bizkaia un territorio "accesible para todas las personas". Para ello, abogan por un sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Finalmente, subraya que "es el momento de construir un modelo dinámico que debe partir de la cohesión y la igualdad de oportunidades como el eje vertebrador de una sociedad plural, abierta e inclusiva". "Un modelo donde lo importante sean las personas, no su género, su procedencia u origen. Un modelo que apueste por la integración real en todos los niveles de la sociedad", concluye.

Coordinación institucional

Pastor ha explicado que su partido pretende "abordar, desde lo local y lo foral", los "retos" del envejecimiento de la población, la atención a las personas dependientes, el fenómeno de la inmigración, los cambios industriales, la globalización, los avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

En este sentido, ha recordado que, tanto en Euskadi como en Bizkaia, su partido fue "pionero" en la instauración y desarrollo de "incipientes servicios sociales, de calidad y de escala humana", de modo que "no es casual que al frente de los respectivos departamentos estuvieran consejeros y diputados socialistas, que, con muy escasos recursos, supieron poner a los Departamentos de Bienestar Social o Asuntos Sociales en primera línea de la acción política".

"Hoy Bizkaia tiene un reto: volver a hacer del área de la intervención social la prioritaria de las políticas forales", ha insistido el político vizcaíno, que ha abogado por fortalecer "el cuarto pilar del Estado del Bienestar que son los Servicios Sociales y construirlo en interrelación con los otros tres pilares que son de competencia autonómica o estatal: La Sanidad, la Educación y el Sistema de Pensiones (complementado con el de Garantía de Ingresos)".

Para ello, ha abogado porque la coordinación interinstitucional sea "herramienta fundamental para obtener ventajas del complejo entramado institucional de Euskadi y poder dispensar servicios sociales equiparables y homologados en el conjunto de la comunidad autónoma".

Asimismo, ha resaltado que es el sostenimiento y desarrollo del Estado del Bienestar "se hace decisivo, en estos momentos de disciplina fiscal y presupuestaria", y ha añadido que "fortalecerlo exige replantear las necesidades financieras y los impuestos".

En este sentido, ha considerado que "es momento de reflexionar la experiencia de otras comunidades autónomas en la aplicación de la tasa a los depósitos bancarios que grava a las entidades financieras para incorporarlas en nuestro territorio histórico". Del mismo modo, ha urgido a incrementar los recursos dirigidos al control del fraude fiscal.

Finalmente, ha apostado por "ir más allá de visiones meramente contables" y tener en cuenta que "buena parte de las políticas sociales tienen un retorno muy considerable en términos de PIB".

"Políticas fiscales progresivas, políticas económicas de perfil social y de apoyo a la economía social, políticas sociales de carácter redistributivo y compensatorio de los desequilibrios sociales y orientadas a promover el desarrollo de derechos sociales y la igualdad de oportunidades de todas las personas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento