Belloch propone un equipamiento pionero en España que combine un centro de documentación y usos deportivos

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto un equipamiento innovador y pionero en España que combinaría un centro de documentación con los servidores de empresas privadas y de empresas públicas con una instalación deportiva y un colegio.
Belloch Presenta Propuestas Tenológicas
Belloch Presenta Propuestas Tenológicas
EUROPA PRESS
Belloch Presenta Propuestas Tenológicas

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto un equipamiento innovador y pionero en España que combinaría un centro de documentación con los servidores de empresas privadas y de empresas públicas con una instalación deportiva y un colegio.

Este equipamiento, denominado 'Flecha Digital' por la forma del solar, se ubicaría entre la Calle de Soria y en la Avenida de Puerta Sancho del barrio de La Almozara. En este espacio hay proyectado un colegio que construiría el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento cedería los suelos y se sacaría a concurso la construcción y gestión del espacio polideportivo y del centro de documentación.

La filosofía de este proyecto sería utilizar el calor que desprenden los servidores de las empresas que se instalen para calentar el agua de la piscina cubierta y a su vez utilizar el agua para enfriar los servidores.

"Es perfectamente posible tecnológicamente" ha aseverado Belloch para destacar que permitiría "un ahorro de costes y de energía y además supone emisiones cero de CO2, al tiempo que no hay problema en desarrollar el uso de la piscina por los alumnos del futuro colegio y de los vecinos del barrio".

Tras aseverar que "ya hay empresas interesadas" el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha detallado que en la actualidad sólo hay centros de intercambio de información entre operadores en Madrid y Barcelona, pero con este proyecto se quiere que Zaragoza también disponga de un centro que reportará "beneficios directos a los usuarios en la velocidad de Internet, además de ser un centro ideal para las administraciones y empresas públicas para acceder a las autopistas de la información".

En rueda de prensa ha apuntado que "solamente en Zurich existe un centro de estas características" para puntualizar que sería un "modelo de colaboración público-privada".

Belloch ha estimado que la inversión necesaria para construir el centro "Flecha Digital" rondaría los 10 millones de euros, pero en un estudio preliminar en el que no se contabiliza la construcción del colegio. CAT

El Centro de Arte y Tecnología (CAT) es la "apuesta mayor en tecnología en muchas legislaturas" ha enfatizado Belloch para recordar que "no cuesta un euro al Ayuntamiento" puesto que se construye con financiación del Ministerio de Industria y en la explotación se contempla el pago de los residentes y el alquiler de zonas comunes.

"Pretendemos incorporar a Zaragoza al modelo de innovación abierta en el que tengan cabida las empresas, los artistas, los usuarios y los vecinos" ha subrayado Belloch para recordar que el CAT "mezcla los creadores y artistas para ser un centro de referencia como en su día fue la Residencia de Estudiantes".

Trasladado al siglo XXI, el CAT se especializaría en el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo urbano para ser un laboratorio de I+D+i en Zaragoza y que pueda servir a cualquier ciudad para hacerla más sostenible".

La finalidad del CAT será indagar en el arte y la tecnología en el ámbito urbano con especial atención al desarrollo de videojuegos, ha apuntado Belloch para incidir en que la "mediante la innovación y la creatividad se pretende cambiar el modelo económico de la ciudad impulsando la creación de empresas altamente tecnológicas para el desarrollo de la ciudad".

El también alcalde de Zaragoza ha estimado que las obras del CAT "terminará en plazo para poder empezar a estar operativo en enero de 2013" y establecer un modelo de relación con las universidades además de un comité internacional de científicos que supervisarán de "forma habitual la programación y las actividades de los emprendedores a seleccionar".

Todos estos centros se gestionarían a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en la que Belloch ha abogado porque también formen parte el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

Otros datos que ha citado Belloch relacionados con las nuevas tecnologías suponen que Zaragoza "tiene la red wifi más densa de Europa, la web municipal es de las más punteras y ocupa los primeros puestos de España" para destacar que ya se han distribuido 60.000 tarjetas ciudadanas.

Cultura y proyecto erasmus

El ámbito de la cultura, ha señalado Belloch, genera el 4,1 por ciento del empleo en la ciudad y tras indicar que la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 se relaciona con las industrias culturales, el turismo religioso y de congresos ha apostillado que también incluye el proyecto Erasmus en el Casco Histórico.

Este proyecto recoge la cesión de viviendas para que las ocupen los profesores y los alumnos en el distrito de San Pablo en el Casco Histórico, la ya habilitada sala de estudios en el Museo del Fuego y en las últimas plantas de este centro habilitar un centro internacional de idiomas.

Además se complementaría con la creación de comedores universitarios en el antiguo edificio de Pontoneros con la finalidad de que "San Pablo sea un distrito universitario y para ello es fundamental la conexión con el tranvía".

También en el Casco Histórico, en la Calle de Las Armas, los 14 locales de alquiler para comercios relacionados con la música "están tenido una gran demanda y hay cinco peticiones por cada uno de los 14 locales".

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha agregado que el proyecto de la estación del Norte se gestionaría por profesionales de la cultura y supondrá un "gran salto con propuestas sin dinero del Ayuntamiento para demostrar que la colaboración público-privada es eficaz y además se garantizan los servicios".

El Casco Histórico "se transformará en un barrio de artistas" ha sentenciado Belloch para avanzar que otras propuestas culturales pasan por mantener los Festivales del Ebro, la programación de Navidad, el proyecto Río Loco y "resucitar el proyecto 'En la frontera' pero con aire más contemporáneo".

'Film comission' es otra apuesta de Belloch que sería la creación de una oficina que facilite a cualquiera hacer una película, desde las autorizaciones al centro de actores o equipos técnicos. Belloch ha justificado esta propuesta porque "la Expo tiene un éxito internacional en el mercado publicitario". Así, ha relatado que los iconos de la Expo son una "pieza básica de muchos anuncios" para añadir que además en "Aragón se pueden encontrar todos los paisajes y hay buenas comunicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento