Los partidos gallegos conjugan en su campaña la presencia de cargos estatales con la de exdirigentes

El PSOE moviliza a Zapatero y varios ministros, mientras que el PP tira de sus diputados en el Congreso y su jefe de filas

Diferentes cargos estatales de PP y PSOE se acercarán a Galicia a lo largo de la campaña electoral previa a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo para arropar a candidatos de sus partidos en diversos ayuntamientos de la comunidad. Además, los socialistas conjugarán esta presencia con actos protagonizados por exdirigentes con los que también ha decidido el BNG reforzar sus mitines.

Según los datos recabados por Europa Press es el PSdeG el que ha contado con un mayor número de mandatarios del ámbito estatal, principalmente ministros, aunque también otros miembros del Gobierno central y dirigentes del partido a nivel federal.

Así, desde el inicio de la campaña han desembarcado ya en Galicia el titular de Política Territorial, Manuel Chaves, que arropó al candidato de Pontevedra; la responsable de Defensa, Carme Chacón, que participó en un mitin junto con el aspirante a mantener la Alcaldía de A Coruña; y el encargado Industria, Miguel Sebastián, que estuvo en Muxía (A Coruña).

Por su parte, los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, desarrollan actos en Galicia casi a diario por su condición de oriundos de esta comunidad. No obstante, Blanco ha tenido que desplazarse por toda la geografía española con actos en la práctica totalidad de las comunidades autónomas en su condición de vicesecretario general del PSOE.

Además de los ministros, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, visitó Ferrol y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, acudió a un mitin en su localidad natal, Xinzo de Limia (Ourense). Dentro de la provincia ourensana también se pudo ver al responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y al exministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.

Zapatero y touriño

Al margen de estos cargos, y de la visita que el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tiene programada para este miércoles en Verín; destaca la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá a la ciudad herculina el próximo jueves en el único mitin que ofrecerá en la Comunidad gallega, a donde no acude desde la campaña previa a las elecciones autonómicas de 2009.

En cuanto a los veteranos dirigentes, la participación más destacada es la del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien ha participado en diversos actos por Galicia, aunque no ha compartido escenario con su sucesor al frente del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Visitas del pp

Por su parte, los populares están concentrando sus esfuerzos en otras comunidades en las que, además de municipales, hay también autonómicas, por lo que la gallega no está siendo una de las campañas en las que hay mayor presencia de dirigentes estatales.

Con todo, a pocos días del arranque de la campaña electoral, el jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, protagonizó un macromitin en la plaza de toros de Pontevedra, en el que también estuvo el presidente del PP de País Vasco, Antonio Basagoiti. Éste último ha vuelto a visitar la comunidad para asistir a una comida mitin en Vigo y a una cena mitin en la capital gallega.

Además, estaba previsto que el candidato a la reelección en Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acudiese al macromitin que el PP de A Coruña programó para el sábado día 7, pero finalmente no pudo asistir por un problema en su vuelo. De todas formas, estará en la ciudad herculina este miércoles para arropar al candidato popular de esta urbe, Carlos Negreira.

Otros cargos que visitaron Galicia son la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió a Ourense y Pontevedra, mientras que el responsable de Economía en la Cámara baja, Cristóbal Montoro, acudió a Vigo. A mayores, el vicesecretario general del PP, Esteban Gozález Pons, se desplazó a Lugo y asiste este miércoles a sendos actos en las localidades coruñesas de Sada y Arteixo.

También los conselleiros de la Xunta se han sumado a los actos electorales del PP con la única excepción de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha optado por permanecer al margen en la carrera hacia las urnas.

En cuanto al veterano dirigente popular y expresidente de la Xunta Manuel Fraga, no participará en esta campaña debido al impuesto descanso tras su reciente operación de cadera, de la que se ha recuperado bien aunque se encuentra convaleciente. BNG

Por último, y como cabía esperar, el BNG no contará con ninguna presencia añadida procedente del territorio estatal. En todo caso, ha destacado la presencia del exvicepresidente del Gobierno gallego Anxo Quintana, en un mitin en la localidad ourensana de Allariz, de la que fue regidor durante años.

Si bien el exlíder del Bloque ya había acompañado al candidato en Vigo, Santiago Domínguez, en un acto en la ciudad olívica, el acto del municipio alaricano sirvió para que los fotógrafos pudiesen capturar la primera instantánea de Quintana con su sucesor al frente de la formación frentista, Guillerme Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento