El bus escolar cuesta hasta 90 € al mes y los niños van sin cinturón

Más de 1.200 escolares utilizan a diario este medio de transporte para ir al colegio. El servicio, además, no está subvencionado.
Más de 1.200 niños zaragozanos van cada día a colegios públicos y concertados en buses escolares. Un servicio que no está subvencionado y que, en el mejor de los casos, cuesta 60 euros al mes por cada niño. El precio varía en función del número de escolares y monitores que viajan en cada ruta y, según Concapa, las hay que cuestan hasta 90 euros.Muchos padres se quejan de que, por lo que pagan, sus hijos no van todo lo seguros que deberían: un 40% de los vehículos no tienen cinturones de seguridad y en los que sí los llevan, nadie obliga a los niños a ponérselos.

Eso sí, todos los coches llevan un monitor, como mínimo, que acompaña a los niños y controla que se respeten las normas de circulación. «Son los que responden ante los padres, por lo que se encargan de que los niños vayan bien sentados y que el conductor no corra, no fume, o no hable por el móvil», explica Pedro Martínez, de Concapa.

A pesar del interés de Educación por enviar a los niños a centros próximos a su casa, las asociaciones de padres se quejan de que las zonas de escolarización son enormes y en muchos casos se hace necesario el transporte escolar.

En Zaragoza hay menos de diez colegios públicos de infantil y primaria con servicio de bus, que se gestionan los propios padres. Casi todos están en el centro o en el Actur. En este último, los 45 niños que van en bus escolar pagan 71 euros al mes, 12 más que el curso pasado.

«Tengo dos colegios a la puerta de casa, pero me han dado plaza en uno que está a media hora andando», explica una madre. La alternativa al bus escolar, añade, sería el urbano, «pero tardaríamos 10 minutos en llegar de la parada al colegio».

5.971 alumnos de la provincia sí tienen bus gratis por no haber centro educativo en su localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento