Pan & Peter, un cocinero y un oso entre ilustraciones y recetas

  • Un proyecto español para Internet que fusiona receta e ilustración.
  • Carlos comenzó a cocinar hace año y medio. Junto con Ana, ilustradora, creó un mundo paralelo con personajes que elaboran platos sencillos y efectivos.
  • En la web recién inaugurada hay recetas de bollos salados, crepes y ensaladas.
Ilustración-receta de Pan & Peter
Ilustración-receta de Pan & Peter
Ana Ayala - Pan & Peter
Ilustración-receta de Pan & Peter

Carlos Gómez (de 32 años) es un novato en la cocina y Ana (30), una ilustradora loca por los postres. Junto con un oso de crochet llamado Pan (hecho por Ana) componen el equipo de Pan & Peter, un proyecto recién inaugurado que da un giro al clásico blog de recetas.

“Hay un interés creciente en saber qué comemos y cómo: el origen de los alimentos y la elaboración de los platos. Quizá por eso, en los últimos años, los blogs dedicados a la cocina estén en auge”, dicen los barceloneses Carlos y Ana, valientes primerizos de los fogones.

Quieren que las recetas sean algo más que una columna de ingredientes y unos cuantos párrafos clásicos de indicaciones. Las ilustraciones de Pan & Peter, además de la elaboración de un plato, dibujan el proceso. Son una especie de cómic de la cocina.

Ingredientes con cara, muffins y camembert de frutas

Ana Ayala es la encargada de crear el mundo visual del recetario. Los dibujos, sencillos, explicativos, con un toque aniñado, muestran ingredientes sonrientes, bollos salados, camembert relleno de frutas, muffins... Todo preparado por el cocinero Peter (el avatar de Carlos) y Pan, el oso blanco que mete las zarpas siempre que es necesario.

El modo que tienen de presentar las recetas no abunda, y menos en nuestro idioma. Cuando Carlos y Ana daban forma a su proyecto quisieron ahondar en la fusión entre cocina e ilustración. Sólo encontraron la página estadounidense They Draw and Cook, que reunen dibujos enviados por artistas y aficionados de todo el mundo.

20minutos.es ha hablado con Pan & Peter sobre los detalles de su iniciativa culinario-artística.

¿Quién está detrás de este proyecto?

Somos Carlos, un aficionado a la cocina y adicto a los blogs de recetas, y Ana, ilustradora, que también disfruta mucho cocinando.

¿De dónde sale ese oso?

Pan es un amigurumi -muñeco japonés de crochet- que Ana regaló a Carlos. Cuando empezamos a plantearnos crear un blog ilustrado con Peter de cocinero (que en realidad es Carlos), nos pareció que sería el pinche perfecto. Surgió como una broma y, poco a poco, ha ido adquiriendo personalidad.

¿Desde cuando cocinan Pan &Peter?

Ana siempre sintió curiosidad por la cocina y Carlos hace apenas año y medio, cuando se fue a vivir solo y sintió la necesidad de ir variando en la cocina. Es entonces cuando se aficionó a los blogs gastronómicos.

Hay páginas de larga trayectoria que recopilan recetas dibujadas de artistas de todo el mundo, como la estadounidense They draw and cook. ¿Fue una inspiración para vosotros?

La conocemos y nos encanta, pero fue justo después de crear Pan & Peter cuando la descubrimos. Buscábamos blogs de temática similar y nos topamos con ella. No pensamos que fuera una inspiración para nosotros, porque la idea ya la teníamos, pero ahora la seguimos. Además de They draw and cook no conocemos ninguna otra web de recetas ilustradas.

¿Qué técnica utilizáis para las ilustraciones?

La técnica es 100% digital, combinando Adobe Illustrator y Photoshop.

¿Cual es el motivo de que la cocina esté en auge?

No pensamos que se cocine más que antes, pero notamos un interés creciente en saber más del origen de los alimentos y la elaboración de los platos. Quizá por eso, en los últimos años, los blogs dedicados a la cocina estén en auge. Carlos sigue más de 50 casi a diario. Quizás influye que en España tengamos algunos de los cocineros más importantes del mundo. Hay otros movimientos, como el de huerto urbano, muy de moda ahora, que también son un reflejo de la preocupación por los alimentos.

¿Cual fue el primer plato que elaboraron Pan & Peter?

Como buenos golosos que son, fueron unos deliciosos muffins que, además, son muy sencillos y admiten todo tipo de variaciones.

¿Y el más rico para sus autores?

Ana se deshace ante unos buenos canelones caseros y Carlos no sabe decir no a cualquier postre que lleve chocolate.

Elaboradnos un menú ideal para esta época del año.

Las recetas a estas alturas del año empiezan a ser más frescas y ligeras. Proponemos de primero una torrada de escalivada con un poco de queso de cabra; de segundo, muslos de pollo a la naranja; y ya de postre, una clafoutis-tarta típica francesa- de cerezas, que están en plena temporada, o una tarta de fresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento