Los liquidadores de 'Appra Leven' dan por "concluida" la negociación con la Junta y promueven una demanda

'Appra Leven' reclama a la Junta de Andalucía el pago de 36 millones de euros en primas supuestamente impagadas

Los liquidadores de la aseguradora de vida 'Appra Leven', cuya sede social se alza en Amberes (Bélgica) y que fue intervenida por la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros del citado como consecuencia de su "insuficiencia" para afrontar su cobertura, han decidido "dar por concluidas" las negociaciones emprendidas con la Junta de Andalucía y promover una "demanda judicial" por el supuesto impago de aproximadamente 36 millones de euros asociados al importe de primas de seguro previamente contratadas por la Administración autonómica. De momento, los liquidadores han suspendido "temporalmente" los pagos de "cualquier prestación o renta".

El abogado Andrés Jiménez de Parga, representante legal de 'Appra Leven' en España, había informado de que la deuda de la Administración andaluza se remonta a los años 2007 ó 2008, si bien hasta enero del año en curso 'Appra Leven' habría "atendido" el pago de las prestaciones comprometidas en estas primas. La Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica, de cualquier modo, vigilaba desde 2009 a esta empresa de previsión social hasta que, en junio de 2010, resolvió su intervención con la sustitución de sus "administradores accionistas" por dos "administradores independientes y provisionales", en este caso Claude Desseille y Christian Defranq.

"insuficiencia capital"

A ambos administradores les fue encargada la revisión de la "viabilidad" de 'Appra Leven', así como un análisis de sus operaciones de seguros de vida. La labor de Claude Desseille y Christian Defranq, según Andrés Jiménez de Parga, ha puesto de relieve que 'Appra Leven' sufre una "insuficiencia" de capital para atender los márgenes de solvencia y de cobertura de reservas estipulados por la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica, toda vez que un "elemento fundamental" de esta situación responde a una deuda de aproximadamente 36 millones de euros contraída por la Junta de Andalucía por el "impago" de primas asociadas a pólizas de seguros de renta.

Claude Desseille y Christian Defranq, en ese sentido, habrían contactado "en tres ocasiones" con la Administración andaluza al objeto de "redefinir de común acuerdo un plan de pagos", aspecto que finalmente no habría sido consumado. De cualquier modo, en enero de 2011, dada la "insuficiencia" de capital de la empresa, la imposibilidad de que el accionariado afrontase un "aumento de capital" y la "constatación" de que la Junta de Andalucía "no había abonado las sumas previstas", la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica resolvió suspender "todos los pagos" a la espera de un informe "definitivo" de los administradores provisionales.

Operaciones suspendidas

Claude Desseille y Christian Defranq elevaron el pasado mes de febrero su informe a las autoridades belgas y el 7 de marzo, 'Appra Leven' dejó de operar como sociedad de seguros al retirar la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros la autorización concedida a tal efecto y resolver su "disolución y liquidación". Todo ello ha significado la suspensión de las prestaciones que cobraban más de 5.000 personas en Bélgica y España. En Andalucía, según ha precisado el abogado, esta suspensión tiene efectos sobre las prestaciones de aproximadamente 1.500 personas.

En un nuevo comunicado remitido a Europa Press, Andrés Jiménez de Parga ha informado de que los asegurados de 'Appra Leven' recibirán en los próximos días una carta de los liquidadores; Claude Desseille y Alexis Lefrebvre, dando cuenta de las decisiones adoptadas en cuanto al conflicto, como son la "suspensión temporal de los pagos de cualquier prestación o renta", al menos hasta obtener el informe encargado a 'Price Waterhouse Coopers' (PwC). Los liquidadores, asimismo, preparan un "plan de liquidación" con visos a su finalización en septiembre del año en curso, toda vez que el colegio de liquidadores ha resuelto "dar por concluidas las negociaciones con la Junta de Andalucía e iniciar inmediatamente los trámites legales para que 'Appra' interponga una demanda judicial por impago de primas por un importe aproximado de 36 millones de euros".

Cesiones "nulas"

También se ha acordado estudiar la cesión de pólizas consumada en 2009 entre 'Fortia Vida' y 'Appra' porque "podría ser nula de todo derecho", extremo que podría obligar a "retrotraer" la cesión de estas pólizas de seguro de rentas. En paralelo, esto implica que 'Appra Leven' reclame a 'Fortia Vida' unos 14 millones de euros derivados de estas "cesiones encubiertas" de pólizas, así como "impulsar los procedimientos penales que se siguen contra los exadmnistradores de 'Appra' y 'Fortia Vida' en los juzgados de Instrucción números 33 y seis de Barcelona y Sevilla, respectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento