Rudi promete el "cambio" para ser "líder" y Almunia defiende el legado de Iglesias

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido el legado de su mentor, el actual presidente, Marcelino Iglesias, mientras que la presidenciable del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha prometido realizar el "cambio" para que la región sea "líder". Las candidatas han protagonizado el debate 'Cara a cara' de Aragón Televisión.
Urna Electoral
Urna Electoral
EUROPA PRESS
Urna Electoral

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido el legado de su mentor, el actual presidente, Marcelino Iglesias, mientras que la presidenciable del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha prometido realizar el "cambio" para que la región sea "líder". Las candidatas han protagonizado el debate 'Cara a cara' de Aragón Televisión.

Las presidenciables de los dos partidos más votados en la Comunidad Autónoma y España han debatido, con la mediación del director de la cadena pública, Pepe Quílez, sobre educación, empleo, infraestructuras y comarcas durante una hora y quince minutos con un solo descanso de dos minutos para emitir publicidad.

En el capítulo de empleo, Almunia ha indicado que "hemos crecido más que la media y hemos sabido diversificar nuestra economía", aunque su prioridad es atender a las familias que peor lo están pasando.

"Tenemos que crear empresas y tenemos que crear empleo" para todos reorientando los presupuestos autonómicos de tal forma que, si gobierna, invertirá 200 millones de euros para crear empresas y otro tanto para crear empleo en los dos próximos años.

Además, "no debemos asumir" la tasa de paro actual reorientando los presupuestos "para aquellas personas jóvenes que no tuvieron oportunidad de formarse" y para los parados de larga duración.

Almunia ha afirmado que si en Aragón se hubieran aplicado las políticas económicas de la Región de Murcia, históricamente liderada por el PP, habría 45.000 parados más, es decir, más de 145.000.

Más parados

Luisa Fernanda Rudi ha negado que Aragón haya crecido por encima de la media nacional y ha aseverado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón en la última década se sitúa 1,3 por ciento por debajo de la media española.

En Aragón hay 110.000 familias con al menos uno de sus componentes en paro, según Rudi, quien ha preguntado a Almunia por qué no han tomado los socialistas las medidas que ha anunciado la candidata socialista en los últimos años.

La presidenciable del PP ha señalado que la tasa de paro juvenil supera el 40 por ciento y ha recalcado que en Aragón ha descendido un 4,05 por ciento el número de personas empleadas, mientras que el descenso nacional se sitúa por debajo del 2,5 por ciento.

Además, hay menos profesionales autónomos. El problema es que en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2005-2011 los gobernantes socialistas han incumplido las promesas de recorte de déficit, de tal manera que ahora es preciso rebajar el gasto público en 200 millones de euros.

Rudi ha aludido al expresidente del Gobierno de España Felipe González, que dejó la tasa de paro en el 22 por ciento y después el popular José María Aznar se dedicó a "arreglar" la economía, que habían deteriorado los socialistas, ha afirmado.

Luisa Fernanda Rudi apoyará a los emprendedores, eludirá los gastos excesivos en publicidad y propaganda, incluyendo asesores y jefes de gabinete.

La presidenciable del PP apoyará a las pymes y se ha comprometido a suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, "una carga". Además, ha criticado el aumento de empresas públicas y ha afirmado que "otra política económica es posible".

Modelo territorial

Rudi ha defendido el modelo territorial que recoge el Título VIII de la Constitución, que establece el sistema de autonómico, si bien ha matizado que es preciso introducir "correcciones", principalmente erradicar las "duplicidades", lo que conllevará la disminución de la burocracia.

La dirigente popular ha opinado que es vital atender el territorio y ha propuesto hacer una transferencia de competencias del Gobierno autónomo a los grandes ayuntamientos con la suficiente dotación económica. Los ayuntamientos españoles requieren una ley de financiación.

Los empresarios turísticos han exigido a Rudi mejores infraestructuras y que los pequeños municipios tengan banda ancha, lo que ha prometido cumplir, tras lo que ha criticado al PSOE por no extender este servicio de comunicación digital.

Eva Almunia ha apelado a la aplicación del Estatuto de Autonomía y ha señalado que desde 1999 "hemos avanzado mucho" y "no debemos quedarnos ahí". Ahora es necesario "ser capaces de racionalizar", sin olvidar que la Administración da servicio al ciudadano.

La dirigente socialista ha proseguido señalando que es necesario llevar los servicios públicos a los pueblos para favorecer la instalación de nuevas empresas, lo que "hemos sido capaces de hacer".

"Habrá que ver cómo hacemos para que nuestra Administración sea más eficaz y más innovadora", ha continuado Almunia, quien ha recordado que Aragón fue la primera región que creó un fondo incondicionado para los ayuntamientos y ha añadido que con Zapatero los ayuntamientos han recibido la más importante financiación del Estado.

Bienestar social

En el área de bienestar social, Almunia ha dicho que "lo que hemos conseguido no lo queremos perder" y ha proseguido reconociendo que "hay que ser eficientes en políticas sociales". La candidata trabajará para crear 2.000 plazas más en la ciudad de Zaragoza.

"Somos ágiles" en la tramitación de las prestaciones para atender a las personas dependientes, frente a "una sociedad con ciudadanos de primera y una sociedad con ciudadanos de segunda", ha aclarado.

Eva Almunia ha acusado a su oponente de promover la Educación basada en la "resignación", aludiendo así al supuesto carácter elitista de la propuesta educativa del PP.

La dirigente del PSOE ha dicho que durante el mandato de José María Aznar "era fácil abandonar los estudios" y no terminaron su formación, en lugar de lo cual Almunia ha prometido impulsar las titulaciones intermedias.

Almunia ha avisado de que en los próximos años solo el 10 por ciento de los empleos en la UE podrán ser desempeñados por personas sin formación.

Rudi basará su política social en la "equidad" y la igualdad de oportunidades para reforzar la "cohesión social" en beneficio de los que están en una situación "en la que jamás pensaron estar".

La Educación que promueve Rudi se basa en la libertad, la calidad y la búsqueda de la excelencia. Ha prometido que la tasa de abandono escolar se sitúe en los parámetros europeos, que ahora se sitúa en el 14 por ciento. Rudi ha rechazado los "barracones" que hay en algunos colegios de 13 localidades.

Uno de los objetivos de Rudi es que subir el índice de titulados universitarios, actualmente situados por debajo de la media española.

Para la candidata, la libertad de elección incluye la financiación de la red concertada y ha señalado que en muchos colegios de Zaragoza hay "verdaderas listas de espera de padres que se angustian" por no encontrar plazas para sus hijos. INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, Almunia ha considerado que se han satisfecho algunas "demandas históricas", por ejemplo la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), lo que demuestra que "cuando nos unimos, sumamos".

Además, ha preguntado a Rudi si no se ha arrepentido de votar a favor del trasvase del Ebro. Almunia ha confiado en que los proyectos hidráulicos de Yesa y Biscarrués salgan adelante. La candidata ha subrayado que la travesía central del Pirineo (TCP) ya es prioritaria para la Unión Europea (UE).

Rudi ha echado en cara a Almunia que algunas infraestructuras están pendientes desde hace "demasiado tiempo", como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).

También ha mencionado el desdoblamiento de las carreteras N-II entre Mallén y Figueruelas y de la N-232 entre Fraga y Alfajarín, lo que "nos está yugulando el desarrollo económico".

Rudi ha recordado que la Ley del PHN recogía todas las obras del Pacto del Agua y la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua que después, en 2007, recogió el Estatuto. El programa nacional del PP "no habla de trasvases", al igual que el autonómico, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento