M.Madre Coraje recoge material este martes en la Plaza de la Soledad con motivo del Día del Reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje este martes, Madre Coraje ha organizado una jornada de recogida de materiales en la Plaza de la Soledad de Huelva.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje este martes, Madre Coraje ha organizado una jornada de recogida de materiales en la Plaza de la Soledad de Huelva.

Ecologistas en Acción se suma a la organización y apoyo a este acto, haciendo un llamamiento de colaboración a toda la ciudadanía para que de forma voluntaria aporten los diferentes materiales que habitualmente recoge Madre Coraje en sus instalaciones de El Molino: tóners, radiografías, medicamentos, aceite usado, teléfonos móviles, ropa y calzado, principalmente.

La actual gestión de reciclaje o reutilización de los residuos sólidos urbanos se entiende desde las administraciones, "sólo en función del beneficio reportado a las diferentes empresas gestoras, priorizándolo sobre los beneficios medioambientales", según ha informado Ecologistas en un comunicado.

Esta política se ha traducido en reducir los procesos de reciclado a la recuperación de fracciones de papel, vidrio y algunos plásticos, "las económicamente más atractivas", y el "abandono" definitivo del resto en vertederos, "no sin la amenaza latente de la incineración de una parte importante de este, bajo el engañosos seudónimo de valorización energética".

Madre Coraje es una ONG autorizada como gestor de residuos por la Consejería de Medio Ambiente y que destina los fondos obtenidos de esta actividad a la ayuda humanitaria a comunidades empobrecidas de Perú y otros países. La clasificación previa del material recogido, permite que una parte importante pueda ser directamente reutilizado o introducido en la cadena de la reutilización, y el resto en la del reciclaje. El aceite usado es utilizado para la fabricación de jabón en sus instalaciones de Jerez de la Frontera (Cádiz), y significará uno de los pocos medios de higiene accesibles para las comunidades destinatarias.

En momentos de profunda crisis económica y medioambiental, es "digna de elogio" la altruista labor, social y medioambiental, llevada a cabo por Madre Coraje, contra la hipocresía de los numerosos discursos de buenas intenciones con los que se nos bombardea a diario desde las organizaciones políticas y empresariales, a menudo continuados de incoherentes demostraciones de despilfarro y saqueo de recursos.

Desde Ecologistas esperan que cunda el ejemplo y que gestos como éste, con demostración de resultados, sirvan de guía a la "ceguera institucional generalizada", apoyados con una importante respuesta y colaboración desde la sociedad onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento