El PP ve "fundamental" la Ley de estabilidad presupuestaria de la Xunta y lamenta que no se aplicase "en el pasado"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el antepenúltimo párrafo) Los populares defienden en su programa para el 22-M la necesidad de que los ayuntamientos aprueben las cuentas "en plazo"
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el antepenúltimo párrafo) Los populares defienden en su programa para el 22-M la necesidad de que los ayuntamientos aprueben las cuentas "en plazo"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha elevado este lunes a "fundamental" la Ley de estabilidad presupuestaria elaborada por la Xunta, que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara, y ha lamentado que no se aplicase "en el pasado", convencido de que si se hubiera hecho las cifras de endeudamiento de la comunidad serían hoy "mucho menores" y el Gobierno autonómico tendría "más margen" para invertir y favorecer la creación de empleo.

En sede parlamentaria, ha enmarcado el impulso de esta norma dentro del objetivo de hacer "viable y sostenible" el Estado de Bienestar. "Es el gran reto de nuestra generación", ha sentenciado, antes de detallar el contenido de una ley que pretende, entre otros puntos, aumentar las exigencias a las entidades del sector público cuyo endeudamiento consolida el déficit o limitar el gasto autonómico cuando la economía crezca a partir del 2,5 por ciento.

"Si esta sencilla regla se hubiese aplicado en el pasado, en vez de una política procíclica en los años de bonanza, hoy las cifras de deuda serían mucho menores", ha apuntado y ha añadido que la Xunta tendría "más margen" de actuación. "Habríamos ahorrado unos 2.000 millones de gasto en el pasado y el endeudamiento estaría reducido en 1.246 millones de euros, en vez de tener 700 millones más que al inicio de la década de 2000", ha cuantificado.

De hecho, el portavoz popular ha explicado que, desde el año 2004, los ingresos adicionales que fue obteniendo la comunidad como consecuencia de una etapa de crecimiento económico se dedicaron "en un 80 por ciento" a consolidar el gasto corriente y no a reducir deuda, lo que "deriva" en que los compromisos de gasto no financiero de la Xunta son actualmente "mucho mayores".

En este punto, ha resaltado que el proyecto legislativo se ajusta "perfectamente" con lo que es la "lógica" de la Unión Europea (UE) y de los compromisos que España "tiene asumidos", que Puy ha centrado en "un equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo" y no en un objetivo de "equilibrio presupuestario año a año".

"rigor" en los ayuntamientos

"La ley encaja muy bien con las reformas que queremos impulsar en España y en los ayuntamientos", ha continuado el también coordinador del programa electoral de los populares para el próximo 22 de mayo. No en vano, ha indicado que su partido propone medidas de "rigor presupuestario" en los municipios, empezando por la aprobación de las cuentas municipales y su rendición a los órganos de control externo "en plazo", de lo que depende la concesión de muchas subvenciones.

Del mismo modo, el programa del PPdeG para el 22-M incide en la necesidad de elaborar planes de saneamiento financiero en los municipios que presenten ahorro neto negativo y llama a actuar con "prudencia" en el recurso a la deuda y a "presupuestar" por objetivo, midiendo los resultados de las acciones incluidas en las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento