La propuesta de "libertad lingüística" del PP rivaliza con la idea del BNG de crear consejos de la lengua gallega

El PSdeG se limita a subrayar en su programa su apuesta por "la defensa y recuperación" de la cultura y lengua

Populares y nacionalistas reservan sendos apartados específicos para la política lingüística que quieren desarrollar en los ayuntamientos después del 22 de mayo y sus propuestas rivalizarán en las urnas después de esta campaña en la que se cuela la celebración, este martes 17, del Día das Letras Galegas. Así, mientras que el PPdeG propone "trasladar" la política que desarrolla la Xunta a las entidades locales, el BNG propone crear consejos de la lengua gallega y reservar partidas específicas para la promoción del idioma propio.

Aunque los dos cuentan con epígrafes específicos y en ambos casos hablan de promoción del idioma propio, difieren en su modelo y propuestas en la materia. Paralelamente, los socialistas pasan más por encima de esta cuestión y se limitan a indicar su compromiso por la "defensa y recuperación de patrimonio histórico, de la cultura y la lengua"

En sus tesis electorales, los populares defienden que la política que quieren implementar en los ayuntamientos es la de la "promoción activa y multidimensional" del gallego, a la que "es preciso dedicar un esfuerzo especial, compartido y continuado en el tiempo".

La puesta en marcha de estrategias concebidas "en el respeto a la libertad de elección personal" y en el principio "de no discriminación" por razón de lengua responde a la finalidad de crear "un clima positivo" que favorezca "una convivencia lingüística" y al "desarrollo del proceso de extensión social" de la lengua gallega, según recoge el programa electoral del PPdeG.

"Este proceso tiene que basarse, a su vez, en la confianza y en la paz social, y debe garantizar, además, el respeto por las opciones individuales de la ciudadanía", sostienen los populares en las tesis con las que presentan para concurrir a las urnas.

También garantizan que sus ayuntamientos aplicarán una política lingüística de "proximidad", que atienda a las necesidades idiomáticas de la ciudadanía, teniendo en cuenta "las demandas de formación, dinamización y sensibilización".

Objetivo preferente

El documento electoral del BNG constata que la normalización del gallego será "un objetivo preferente, transversal y central" de la acción del Bloque en los ayuntamientos, que se intentará materializar "de forma activa, dinámica, participativa e integradora". Para ello, los nacionalistas se marcan el reto de "constituir o reforzar" la figura del Consello Social da Lingua y reservarán "una partida específica" para las acciones de normalización en el presupuesto municipal.

En ese órgano se llama a "implicarse" a los distintos colectivos, entidades y personas interesadas en el diseño y aplicación de la política de normalización de la lengua gallega para definir en él "conjuntamente" objetivos, líneas de actuación y acciones concretas. No en vano, el Bloque aspira a que se constituya un área política "específica" para la planificación y desarrollo de la política lingüística municipal.

En la misma línea, es partidario de poner en marcha un servicio de normalización lingüística "estable" y dotado de medios materiales, humanos y económicos "suficientes". Este departamento "técnico" se encargará de gestionar las acciones para "incrementar el uso y prestigio" de la lengua gallega, en consonancia con la premisa del frente nacionalista de lograr la normalización "en todos los ámbitos".

Con tal fin, los nacionalistas apuestan también por "aprobar o actualizar" una ordenanza para el impulso del uso del gallego, donde se estipularán los objetivos normalizadores "básicos" del ayuntamiento y se "regularán" los usos lingüísticos de la administración. Del mismo modo, recogen la propuesta de aprobar un plan de normalización de la lengua en el que se definan "objetivos generales y específicos" por ámbitos, medidas a desarrollar, recursos, plazos de ejecución y criterios de evaluación. DEFENSA

Los socialistas incluyen su referencia a la lengua en el apartado de promoción cultural y patrimonial de su programa electoral marco. En él, dicen que "la defensa y la recuperación del patrimonio histórico, de la cultura y de la lengua forman parte de las mejoras experiencias de los ayuntamientos gobernados" por el PSdeG.

Además, subrayan que "frente a concepciones megalómanas y escleróticas de las políticas culturales en las que los ciudadanos son llamados sólo a la contemplación", su postura es "promover la participación activa en las manifestaciones culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento