El PP de Orozko denuncia el "excesivo endeudamiento" de la sociedad pública municipal Zubiaur Eraikuntzak

El candidato del PP a la Alcaldía de Orozko (Bizkaia), Tomás Oqueranza, ha denunciado el "excesivo endeudamiento" de la sociedad pública municipal Zubiar Eraikantzak, dedicada a la promoción de viviendas en el municipio.

El candidato del PP a la Alcaldía de Orozko (Bizkaia), Tomás Oqueranza, ha denunciado el "excesivo endeudamiento" de la sociedad pública municipal Zubiar Eraikantzak, dedicada a la promoción de viviendas en el municipio.

Según ha explicado Oqueranza, esta sociedad cuenta con "capital íntegro del Ayuntamiento de Orozko" y la denuncia responde a los datos aportados a través de las cuentas anuales del ejercicio 2010.

"Las cuentas arrojan un endeudamiento de más de 7,5 millones de euros, cantidad que contrasta con el 1,5 millones de fondos propios a favor de la citada sociedad pública. Por tanto, estamos hablando de una gran desproporción que agranda la incertidumbre sobre la viabilidad de la sociedad", ha asegurado el candidato popular.

El PP ha aclarado que 4,5 millones de la deuda está contraída con entidades bancarias, 1,6 millones con proveedores y otro 1,4 con otros acreedores sin especificar y ha afirmado que la causa principal de la deuda acumulada, se debe a la "pésima planificación" llevada a cabo por el PNV.

"La razón principal de su endeudamiento tiene su origen en la promoción de las vivienda de protección pública de la zona sur", ha manifestado Oqueranza, para aclarar que en este sector está previsto edificar 110 viviendas protegidas.

De ellas, a fecha de hoy, únicamente se han vendido 44 y lo que los populares consideran "más grave" es que 56 de ellas "ni tan siquiera han comenzado a edificarse".

Para el PP, todo ello compromete gravemente el futuro de la propia sociedad y por extensión, el del Ayuntamiento, ya que la venta de la totalidad de las viviendas proyectadas, junto con los garajes y locales comerciales, es un requisito imprescindible para poder amortizar dicha deuda.

Oqueranza ha añadido que "la razón por la que no se construyen la totalidad de las viviendas previstas y por tanto no se venden, radica en el alto precio de las mismas".

Asimismo, los populares han denunciado que el PNV "ha hecho oídos sordos" a la ciudadanía de Orozko, lo que ha supuesto que los responsables municipales se hayan "pillado" los dedos con esta operación urbanística.

"Han jugado a ser promotores no siendo conscientes de que el dinero que arriesgaban no era el suyo, sino del conjunto de los vecinos. ¿Cómo piensa el alcalde hacer frente a la amortización de la deuda si no se venden la totalidad de las viviendas y quién responderá frente a la deuda en caso de que sus previsiones de venta no se cumplan"?, se han cuestionado los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento