Crearán esta misma semana una oficina única en Lorca para dar mayor agilidad al trámite de ayudas

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, Ejecutivo regional y Consistorio lorquino han acordado crear esta misma semana una única oficina en el Ayuntamiento de Lorca con funcionarios de las tres administraciones con el fin de que, a través de este, se canalicen las peticiones y atenciones que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y de las medidas adicionales que pueda generar la Comunidad Autónoma "y dar una mayor agilidad al trámite de estas ayudas".

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, Ejecutivo regional y Consistorio lorquino han acordado crear esta misma semana una única oficina en el Ayuntamiento de Lorca con funcionarios de las tres administraciones con el fin de que, a través de este, se canalicen las peticiones y atenciones que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y de las medidas adicionales que pueda generar la Comunidad Autónoma "y dar una mayor agilidad al trámite de estas ayudas".

Zamabrana hacía estas declaraciones tras una reunión a la que han asistido el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, así como los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, Presidencia, María Pedro Reverte y Obras Públicas, José Ballesta y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para tratar el tema de las medidas adoptadas para la concesión de ayudas.

"Hay que mantener la coordinación que se viene produciendo entre las tres administraciones, y poner en práctica las atenciones del Real Decreto Ley", que aprobó el viernes el Gobierno, "más amplio que todos los anteriores", continuó Zambrana.

Así como para "establecer las bases para ser lo más operativos posibles e intentar de solucionar los problemas que hay de la mejor manera", añadió subsecretario de Interior. "Vamos a tratar de ser lo más rápidos posibles", apuntó, "intentando que los formularios se rellenen cuanto antes", aunque en caso de fallecimiento será la Administración la que se ponga directamente en contacto con los afectados.

Convenios adicionales

Pretendemos, indicó, "que lo que ha sido una buena coordinación en la Emergencia sea una buena coordinación en la atención a las necesidades que se derivan", al tiempo que apuntó que adicional a las medidas del Decreto Ley "posiblemente se celebrarán algunos convenios específicos, que ya se irán anunciando".

El objetivo es "dar mayor agilidad en los trámites administrativos y que de esa forma la catástrofe sea más llevadera para los ciudadanos dentro de todo esto", señaló Zambrana, quien aseguró que el clima de colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Administración local es "muy elevado" y espera que "siga adelante y se traduzca en una eficacia a la hora de tramitar estas ayudas". ((

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