Sáenz de Santamaría pone en "cuarentena" los plazos del AVE y solicitará a Blanco "toda la documentación"

Brinda su "apoyo" al proyecto del PP de Ourense de soterrar las vías porque supondrá "bienestar" para los vecinos
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en "cuarentena" las "palabras" del ministro de Fomento, José Blanco, sobre los plazos para la llegada del AVE a Galicia y ha anunciado en Ourense que, la próxima semana, los populares solicitarán "toda la documentación" que "obre en su poder" sobre las obras.

Será el próximo día 24 de mayo cuando se debatirá una moción en el Congreso de los Diputados en la que se solicita al ministro de Fomento que "en un plazo de 15 días" presente "todos los documentos de licitación, los acuerdos y proyectos" que "ha licitado o que va a licitar en los próximos meses" sobre la llegada del AVE a Galicia.

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la Estación Empalme de ferrocarril de la ciudad de Ourense, donde participó en un acto para arropar al candidato del PP a la Alcaldía ourensana, Rosendo Fernández. La portavoz popular estuvo acompañada por el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda y el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar.

En su intervención, la portavoz del PP en el Congreso afirmó que es "necesario" que el Gobierno "cumpla" sus "compromisos siempre retrasados" con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Galicia. De hecho, apuntó que "primero iba a ser una fecha", pero después "se vio retrasado". "A mí las palabras me parece que pueden sonar muy bien, pero deben ir acompañadas de hechos", advirtió.

"A mí no me vale que Pepe Blanco diga que empeña su palabra y su cargo en el cumplimiento de la infraestructuras del AVE a Galicia porque cargo le queda poco", aseveró para agregar que "la palabra de un socialista, después de haber prometido el pleno empleo", está "en cuarentena".

"Quiero ver cifras, datos y documentos" y por ello, el PP presenta dicha moción para ser debatida el próximo 24 de mayo", explicó. En este sentido, señaló que el PP necesita tener "toda la documentación necesaria" para "poder hacer un seguimiento" y "constatar" que "se cumple su palabra" y "que se cumple el compromiso con todos los gallegos" de que la velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta estará operativa a finales de 2015.

Apoyo al soterramiento

Asimismo, Sáenz de Santamaría mostró su "apoyo" al "proyecto" para el soterramiento del AVE en la ciudad de Ourense defendido por el PP, porque, aseguró, esto pondrá el "acento" en la "calidad de vida" de los vecinos de la capital de As Burgas.

En este sentido, destacó que el objetivo de este proyecto es "evitar divisiones" en una ciudad "donde el soterramiento puede ser la mejor forma de integración dentro del casco urbano".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Rosendo Fernández, afirmó que la integración del AVE en la ciudad —con el soterramiento de las vías incluido—- será una tarea que asumirá "personalmente" desde "el primer momento" si llega a obtener el bastón de mando de la ciudad el próximo día 22 de mayo.

Rosendo Fernández señaló que se compromete a construir una Estación Intermodal del AVE en la capital ourensana "que sea soterrada" y "acabar así con la fractura entre los barrios de A Ponte y de O Vinteún" para "generar suelo rotacional y zonas verdes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento