El Gobierno vasco exige a los sindicatos que "dejen de usar como rehenes" al alumnado vasco

Dice que el "problema real" para no resolver el conflicto es la reivindicación de un aumento salarial del 5 por ciento
La Viceconsejera De Administración Y Servicios Educativos, Marisol Esteban.
La Viceconsejera De Administración Y Servicios Educativos, Marisol Esteban.
EUROPA PRESS
La Viceconsejera De Administración Y Servicios Educativos, Marisol Esteban.

La viceconsejera de Administración y Servicios Educativos del Gobierno vasco, Marisol Esteban, ha exigido a los sindicatos que "dejen de usar como rehenes" a los alumnos del País vasco.

En una rueda de prensa, Esteban ha indicado que la incidencia de la huelga se ha producido únicamente en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, donde el seguimiento ha sido "minoritario", ya que el 75 por ciento de los trabajadores "han acudido a sus puestos de trabajo".

La viceconsejera ha señalado que, "sin embargo, ese 25 por ciento restante está generando una importante perturbación del servicio de comedor en un determinado número de centros". Esteban ha subrayado que las peticiones de mediación que los sindicatos trasladaron a su departamento en la reunión mantenida el pasado lunes estaban centradas en tres aspectos.

Por un lado, los sindicatos exigieron que a la mesa de negociación acudieran, además de los abogados, los gerentes de las empresas ofertantes del servicio de comedor.

Los sindicatos pidieron, además, que el incremento de 18 horas para la mejora del servicio, exigida por los colectivos de padres y madres, se incorporara en la jornada ordinaria del personal.

Como último punto, las peticiones exigían que el departamento de Administarción y Servicios Educativos no prohibiese que los salarios de los trabajadores rebasará el límite del 95 por ciento de los salarios del personal contratado directamente por la Administración pública.

"En la reunión mantenida entre sindicatos y empresas el martes 10 de mayo, estas tres peticiones de mediación se habían cumplido en su totalidad. Las empresas han puesto encima de la mesa de negociación lo que los sindicatos solicitaban a ambas partes", ha señalado la viceconsejera.

"No parece razonable que la respuesta de los sindicatos haya sido la radicalización salvaje del conflicto hasta llegar a la convocatoria de la tercera semana consecutiva de huelga", ha añadido.

Aumento salarial

En opinión de la viceconsejera, "el problema real", que evita la resolución del conflicto, radica en la reivindicación salarial de subida del 5 por ciento para el personal de oficina y monitores, que tiene como objetivo llegar a la equiparación salarial completa con los trabajadores dependientes de la Administración.

En este sentido, Esteban ha indicado que "no existe entre el personal propio del departamento ninguna categoría homologa al personal monitor y al personal de oficina".

En relación al aumento salarial, la viceconsejera ha apuntado que esta subida "la tienen los sindicatos encima de la mesa desde el pasado martes, pero la rechazan y no están dispuestos a entrar a negociar este complemento adicional ligado a una mejora en la productividad, lo que resulta preocupante en el contexto de crisis actual".

"Los sindicatos deben dejar de utilizar como rehenes al alumnado, desconvocar la huelga y sentarse con las empresas para negociar hasta alcanzar un acuerdo", ha concluido Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento