Facua-A pide a los candidatos teléfonos gratuitos en las empresas de servicios básicos

La organización de consumidores Facua-Andalucía ha pedido a los candidatos a las elecciones municipales del 22 de mayo que se comprometan a dotar de teléfonos gratuitos a las empresas de servicios básicos de titularidad municipal o que operan en régimen de concesión administrativa, como las suministradoras de agua, las empresas de transporte público o de recogida de basuras, tras advertir de que sólo tres de las suministradoras de agua de las capitales andaluzas --Cádiz, Córdoba y Málaga-- utilizan teléfonos gratuitos para la atención al cliente, mientras que el resto usa líneas 902 o 010.

La organización de consumidores Facua-Andalucía ha pedido a los candidatos a las elecciones municipales del 22 de mayo que se comprometan a dotar de teléfonos gratuitos a las empresas de servicios básicos de titularidad municipal o que operan en régimen de concesión administrativa, como las suministradoras de agua, las empresas de transporte público o de recogida de basuras, tras advertir de que sólo tres de las suministradoras de agua de las capitales andaluzas —Cádiz, Córdoba y Málaga— utilizan teléfonos gratuitos para la atención al cliente, mientras que el resto usa líneas 902 o 010.

Así, en una nota, Facua-A ha indicado que, en cuanto a las empresas de autobuses urbanos, la de Málaga remite a una línea 902 y únicamente la de Granada tiene un número gratuito, mientras que el resto dispone de teléfonos con prefijo local.

Así lo ponen de manifiesto sendos estudios realizados por Facua-Andalucía sobre los teléfonos de atención al usuario de las suministradoras de agua y las empresas de autobuses urbanos de las ocho capitales de provincia, en el marco de un análisis a nivel nacional de Facua-Consumidores en Acción sobre las cincuenta capitales y las dos ciudades autónomas.

Asimismo, demanda que los teléfonos de atención al ciudadano de los ayuntamientos sean líneas de carácter gratuito o con prefijo local, para que no supongan un sobrecoste para los usuarios.

La Federación recuerda que las llamadas a líneas con prefijos 902, 901 y a los teléfonos 010 que tienen muchas corporaciones municipales son facturadas por las telefónicas de forma independiente, no estando incluidas en las tarifas planas con las que cuenta un alto porcentaje de usuarios.

Los teléfonos de las suministradoras de agua de las ocho capitales andaluzas son líneas 902 en los casos de Almería (Aqualia, 902 216 021), Granada (Emasagra, 902 242 220), Huelva (Emahsa, 902 250 270) y Jaén (Aqualia, 902 216 021). En Sevilla, Emasesa usa el 010 (el 902 459 954 para quienes llamen desde otros municipios). Sólo ofrecen teléfonos gratuitos las de Cádiz (Aguas de Cádiz, 900 355 575), Córdoba (Emacsa, 900 700 700) y Málaga (Emasa, 900 777 420).

En cuanto a las empresas de autobuses urbanos, hay línea 902 en Málaga (Emtsam, 902 527 200), frente a Granada, la única que ofrece un teléfono gratuito (Rober, 900 710 900). El resto tienen líneas con prefijo local: Almería (Surbus, 950 624 735), Cádiz (Tranvías de Cádiz, 956 283 804), Córdoba (Aucorsa, 957 764 676), Huelva (Emtusa, 959 220 116), Jaén (Autobuses Castillo, 953 280 027) y Sevilla (Tussam, 955 479 000).

Dentro de sus propuestas en materia de relaciones de los ciudadanos con la administración, Facua-A también reivindica el impulso de la Administración electrónica, la creación de un servicio integral de atención a la ciudadanía y que las corporaciones locales garanticen plazos de respuesta expresa y motivada y la notificación de los trámites a los administrados cuando planteen reclamaciones o recursos.

El documento 50 propuestas de Facua sobre políticas municipales, de 36 páginas, recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

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