El consejero extremeño de Medio Ambiente estima que la DIA de la Refinería Balboa se emitirá "no más allá de julio"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha estimado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa "no más allá de julio".
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EUROPA PRESS
José Luis Navarro

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha estimado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa "no más allá de julio".

Así lo ha considerado Navarro este lunes en la presentación de la huella ecológica de Extremadura, a preguntas de los periodistas sobre manifestaciones de la Plataforma Ciudadana Refinería No relacionadas con la tramitación de dicho proyecto industrial.

Según el consejero, el MARM "en ningún caso" somete el proyecto a un nuevo periodo de exposición pública, sino que, "en cumplimiento de lo que establece la normativa nacional y europea sobre evaluación de impacto ambiental", traslada toda la documentación generada sobre el mismo de forma "individual y nominativa".

Así, ha asegurado, el ministerio se dirige a una relación cerrada de administraciones consultadas en su momento, y de personas que se interesaron por el proyecto cuando se celebró la exposición pública, para informarles de la documentación nueva que se ha producido en los expedientes como consecuencia de los requerimientos al promotor y de los informes de los organismos.

"Ha pasado un tiempo que el ministerio y la legislación consideran que cuando es un periodo largo y la documentación que se aporta tiene la suficiente entidad, inmediatamente antes de emitir la DIA, se le da traslado individual, no se pone a disposición en general del público, no se abre ninguna información pública", ha dicho Navarro.

"último trámite" antes de la dia

El consejero ha explicado que este trámite está recogido en la Ley española sobre Evaluación de Impacto Ambiental, para cumplir los objetivos de transparencia, participación e información que "siempre siguen los procedimientos de evaluación", como "último trámite inmediato" antes de emitir la DIA.

Al respecto, ha indicado que el procedimiento legislativo que contiene dicha legislación nacional, establece que "inmediatamente después", a partir del plazo de 30 días, podrá emitirse ya la Declaración de Impacto Ambiental.

Esos 30 días empezarán a computar cuando el conjunto de personas interesadas y administraciones afectadas haya recibido la documentación, por lo que Navarro ha estimado que la DIA se emitirá "no más allá de julio", ya que en la administración, "cuando no se dice lo contrario", los plazos contabilizan días hábiles.

Además, el consejero ha explicado que en este caso Extremadura dejaría pasar "un mínimo de dos o tres semanas" después del citado plazo, para que si alguien quiere contestar de alguna manera, dé tiempo a que el MARM lo reciba su comunicación.

"Se podría emitir al día siguiente, y sólo tiene sentido caso de querer esperar, puesto que el que quiera hacer comentarios lo tiene que hacer dentro de esos 30 días, dejar pasar el tiempo necesario para que sea cual sea el conducto utilizado dé tiempo a llegar al Ministerio", ha señalado.

Navarro ha considerado "muy importante" que el MARM "ya no tiene que esperar a nada", y ha añadido que en el caso de comunicación de personas interesadas, lo "único" que puede hacer el ministerio es considerarlo en la DIA, que "siempre" incluye un apartado "muy extenso" de alegaciones y respuestas, y que "no va a tener que pasar por el promotor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento