Los jóvenes de IU reclaman la dación por pago para emanciparse

El responsable de políticas de juventud de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Ricardo Arnedo, ha propuesto este lunes implantar la dación por pago, una herramienta financiera que permite a los ciudadanos saldar sus deudas con la entidad que les va a ejecutar su hipoteca con solo entregar la propiedad que no pueden pagar.

El responsable de políticas de juventud de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Ricardo Arnedo, ha propuesto este lunes implantar la dación por pago, una herramienta financiera que permite a los ciudadanos saldar sus deudas con la entidad que les va a ejecutar su hipoteca con solo entregar la propiedad que no pueden pagar.

Esta es una de las claves del programa con el que concurren IU a las elecciones autonómicas y locales del próximo domingo, 22 de mayo. En rueda de prensa, Ricardo Arnedo ha alertado de las "condiciones abusivas" de las hipotecas y ha explicado que los jóvenes aragoneses ven "muy difícil" emanciparse de sus familias.

A la vez, "el índice de viviendas vacías es alarmante", lo cual es "contradictorio". Arnedo ha exigido rehabilitar el centro de la ciudad, "dotarla de vida" y conseguir que los barrios se revitalicen.

La creación de empleo es el gran objetivo de los jóvenes de IU, ha continuado el responsable de Juventud de IU, quien ha recordado que la coalición de izquierdas se opone a la reforma laboral emprendida por el Gobierno de España en 2010.

También exigen la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales; prohibir los despidos de trabajadores en empresas con beneficios y la supresión de las empresas de trabajo temporal (ETT), que imponen "condiciones abusivas" a los trabajadores.

Los jóvenes de IU pretenden erradicar la economía sumergida. Arnedo ha emplazado también a reforzar la Inspección de Trabajo y a promocionar los contratos indefinidos. "ELITISTA"

El dirigente de IU se ha opuesto al "modelo elitista y mercantil" que, a su juicio, es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'Plan Bolonia' y ha reclamado que la educación privada y concertada sean subsidiarias de la pública, para concentrar en esta última la inversión de las Administraciones.

Ricardo Arnedo ha considerado necesario educar en "valores estándar" para que "poco a poco sea más cívica la convivencia" y desaparezcan el racismo y la homofobia, entre otros problemas.

El joven miembro de IU ha animado a formar a sus coetáneos en derechos laborales y salud para que los futuros trabajadores puedan "evitar" posteriores conflictos en el puesto de trabajo.

Además, Arnedo ha recomendado potenciar la participación ciudadana de los jóvenes, por ejemplo, a través del movimiento vecinal, las Casas de Juventud y los presupuestos participativos.

Asimismo, ha rechazado los "botellódromos", los espacios abiertos en los que centenares de jóvenes se reúnen para hacer beber, y ha comentado que es preciso no "alterar la vida en comunidad", aunque ha opinado que "el prohibir por prohibir nunca va a tener efecto" y en vez de eso ha propuesto formar a todos "en el civismo".

"Hay que vivir con los pies en la tierra", ha dicho Arnedo, en alusión a que la "cultura del beber" de España "no va a cambiar" fácilmente, por lo cual ha propuesto formar a los jóvenes.

Además, ha explicado que las políticas de juventud de IU son transversales porque "todos los problemas que estamos viviendo a raíz de la crisis están teniendo repercusión en todos los ámbitos" y a la juventud le afectan "de una manera mucho más notoria" que a otros sectores de la población.

"Estamos contentos porque nos hemos sentido escuchados", ha celebrado Ricardo Arnedo, quien ha confiado en que "la juventud aragonesa se sienta identificada y vea IU como una alternativa para salir por la izquierda de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento