NaBai critica que UPN "usa el dinero de la agricultura en cemento"

Zabaleta rechaza "el terrible desequilibrio territorial en el que está sumida la Comunidad foral"
Patxi Zabaleta Junto A Otros Candidatos De Nafarroa Bai 2011.
Patxi Zabaleta Junto A Otros Candidatos De Nafarroa Bai 2011.
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta Junto A Otros Candidatos De Nafarroa Bai 2011.

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha criticado que UPN "ha utilizado el dinero de la agricultura en el cemento" y ha mostrado el compromiso de la coalición a trabajar por impulsar el sector primario que es "imprescindible" para el futuro de la Comunidad.

Así lo ha señalado Zabaleta en un acto electoral que NaBai ha celebrado este lunes frente al Palacio de Navarra, para dar a conocer sus propuestas en materia de agricultura y rechazar el "desequilibrio territorial terrible en el que está sumida Navarra".

Zabaleta, que ha comparecido junto a otros candidatos de la coalición, entre los que se encontraban Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, entre otros, ha defendido que no entiende "ninguna Navarra sin nuestros ganadores y agricultores".

El candidato de la coalición ha destacado que NaBai "piensa en las personas" y que, por ello, "son los agricultores, los ganaderos y los que se dedican a la explotación de la tierra los que nos preocupan en primer término, al contrario, por desgracia, de lo que le ha sucedido a UPN durante todos estos años".

Zabaleta ha defendido que "todos los navarros, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos para todos los servicios" y ha incidido en que "este es el punto donde con más claridad se ve el desequilibrio territorial terrible en el que está sumido la Comunidad".

El líder de NaBai ha lamentado que "toda la montaña navarra está, desde el punto de vista demográfico y de los servicios públicos, en una situación de alarma por los errores y el clientelimo de UPN" que, según ha criticado, "ha utilizado el dinero de la agricultura en cemento".

Por este motivo, ha asegurado que es "imprescindible cambiar completamente la visión", porque, en su opinión, "no puede existir una Navarra del futuro sin el sector primario, al igual que no puede existir una Europa sin este sector".

Una "seña de identidad"

Por su parte, el candidato de NaBai al Parlamento de Navarra, Txentxo Jiménez, ha defendido que "cualquier proyecto de futuro para Navarra, no se puede concebir sin el sector primario, una de las señas de identidad del pasado, del presente y del futuro de la Comunidad foral".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se debe apostar "por un equilibrio territorial" en la Comunidad, para que "el conjunto de las zonas rurales estén presentes y Navarra cuente con un sector primario importante".

Para lograrlo, Jiménez ha considerado "urgente" elaborar "una ley de márgenes comerciales en Navarra que regule los precios de origen en relación a los precios finales" y también ha propuesto "introducir medidas y ayudas económicas que apuesten por renovar el sector primario".

Igualmente, el candidato de NaBai ha planteado "políticas que ayuden a la igualdad" y ha reclamado que "el papel medioambiental y de equilibrio territorial que juega la ganadería, esté reconocido y recompensado a través de las opciones que la PAC permite".

En cuanto a las políticas de regadío, Jiménez ha asegurado que Nafarroa Bai "no ejecutará el Plan de Regadío de Tierra Estella", ya que, en opinión de la coalición, "no tiene justificación que, mientras carecemos de una política de regadíos en la Comunidad, comprometernos en grandes infraestructuras con la oposición de todos los agricultores de la zona".

"Esos más de 60 millones de euros que se quieren invertir ahí, tienen que invertirse en modernizar los regadíos tradicionales de toda Navarra. Es ahí donde está el futuro de las pequeñas y medianas explotaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento