Urkullu pide que se "deje de enredar" con pactos del PNV y dice que el único acuerdo es el "irrompible" de PSE y PP

Destaca que "por primera vez en 35 años todos podemos presentarnos en las mismas condiciones" y "sólo cuentan los votos"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado que se "deje de pretender enredar" con posibles "pactos secretos" de su partido y ha insistido en que, "a día de hoy", el único pacto es el acuerdo "irrompible" entre PSE y PP, que ha cosechado "suspenso tras suspenso" por parte de la ciudadanía.

Urkullu se ha pronunciado de esta manera en un acto electoral que la formación ha realizado en la localidad guipuzcoana de Bergara, en el que también han participado el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general, Markel Olano, y la candidata a la Alcaldía, Aitzane Oiarbide.

En su intervención, Urkullu ha insistido en que el actual Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López, y el pacto entre PSE y PP han obtenido "suspenso tras suspenso" por parte de la ciudadanía "cada vez que se le ha pedido la opinión".

"Deuda, conflicto y parálisis es el balance real del pacto PSE-PP, que han pasado ya dos años en el Gobierno", ha añadido el presidente del PNV, que ha criticado que "no cumplen lo que prometen". En este sentido, ha resaltado que "prometieron un gran pacto por el empleo, y el último mes donde más ha crecido el desempleo es en la Comunidad Autónoma de Euskadi", y la Ley Municipal y "otras 20 leyes", pero "dicen que no les da tiempo".

Urkullu ha señalado que "la responsabilidad" de su partido ha sido "primero con la democracia y participación". "Os garantizo que hemos arriesgado y trabajado hasta la extenuación para que hoy esto sea posible. Ya estamos todos, ya no falta nadie. Por primera vez en 35 años, todos podemos presentarnos en las mismas condiciones", ha manifestado.

De este modo, ha resaltado que ahora "sólo cuentan los votos, ni chantajes, ni violencia, ni ilegalizaciones ni victimismo". "Votos, democracia y participación", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que "el compromiso" del PNV es "con nuestro pueblo", de manera que "empieza y termina en Euskadi. También ha resaltado "la responsabilidad y saber hacer, que nos han llevado a rozar el 140% del PIB per capita europeo, a ser uno de los países con más desarrollo humano del mundo, a ser admirados en el mundo".

Por ello, ha defendido que "no podemos dejar los territorios ni municipios en manos del pacto PP-PSE". Además, ha pedido a que se "dejen unos y otros de los posibles pactos del PNV a partir del 22".

"Dejen de pretender enredar al PNV, dejen de sospechar que el PNV o que Urkullu y Zapatero tiene no sé qué pacto secreto, dejen de pretender enredar a la sociedad vasca pensando que el PNV va a pactar con uno o con otro, cuando hoy todos ellos andan enredados en sí mismo en con quién tiene que pactar ellos", ha reclamado.

A su entender, lo que "hoy nos interesa a los vascos es que sólo conocemos a día de hoy un pacto, el pacto PSE-PP", que supone "la dilución de Euskadi" y tener a esta comunidad "en punto muerto, viviendo de la inercia del Gobierno anterior".

En este contexto, ha indicado que, de cara a las elecciones del próximo domingo, "sólo hay dos opciones: el pacto irrompible, que Basagoiti no va a romper jamás, o la alternativa del PNV, con un programa, con un equipo y con unos compromisos, con un saber hacer demostrado".

"El día 22 es el momento de decidir. El pacto PSE-PP es el pasado. Los pactos que ha ofrecido el PNV son un pacto por la paz entre todos, un pacto por el futuro de Euskadi, su autogobierno y su desarrollo entre todos, un acuerdo de estabilidad institucional para hacer frente a la situación actual, un nuevo tiempo para aprovecharlo", ha concluido.

"simpatía y antipatía"

Por su parte, el presidente del GGB, Joseba Egibar, ha asegurado, a quienes cuestionan "qué acuerdos ocultos tendrá el PNV con el Partido Socialista", que "lo más aproximado a un acuerdo" por parte de su partido ha sido "la exigencia" para que Bildu estuviera presente en las elecciones.

El político guipuzcoano ha precisado que esa "exigencia" se ha producido "no por simpatía política", porque la política no es para juegos de simpatía o antipatía política, cercanía o lejanía", sino "por convicción democrática" ya que "queríamos el electorado completo". "Ésa es la posición del PNV antes de la ley de Partidos, durante y ahora también", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que, en la campaña de 2001, "decían que Mayor Oreja o Ibarretxe daba igual" y también, "hace no tanto tiempo, decían que Ibarretxe o López era igual". "No es igual. Los de la estrategia de cuanto peor, mejor. No. Cuanto peor, peor", ha advertido.

Del mismo modo, ha insistido en que "tampoco es lo mismo" que la Diputación de Gipuzkoa esté dirigida por Markel Olano o "por el tandem de Basagoiti y López en Gipuzkoa, que son Buen y Cano".

Finalmente, Joseba Egibar ha defendido que el próximo día 22 no tiene que ser "el día del lamento", sino que deber ser "un día de celebración".

"arrinconar" al nacionalismo

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha resaltado que, en los próximos comicios, "todas las sensibilidades se podrán presentar con su marca" y ha añadido que la mayoría de la sociedad vasca desea que "la izquierda abertzale se pueda presentar" aunque no comparte "sus postulados políticos ni económicos".

De la misma forma, ha señalado que la mayoría de los ciudadanos vascos tampoco comparten "el frente PP-PSE", que está dando "cuerpo y apoyo a una estrategia de arrinconamiento del nacionalismo" en todas las instituciones", ni tampoco "admite a ese lehendakari, en la medida en que es exponente de una estrategia de desalojo del nacionalismo del conjunto institucional".

Olano ha indicado que "la gente tiene que elegir entre la izquierda abertzale y el otro extremo, que es el frente PP-PSOE, y el cauce central que es el PNV". El Partido Nacionalista Vasco, ha concluido, es "el partido que puede frenar la extensión del Gobierno de Patxi López" al resto de instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento