Luz verde en el Consejo Constitucional al polémico contrato de primer empleo en Francia

Las masivas protestas que han protagonizado miles de franceses no han servido de nada. Chirac tiene ahora la última palabra que tiene que ratificarla o retirarla presionado por las manifestaciones populares.

El Consejo Constitucional validó el jueves el contrato laboral para jóvenes (CPE) impulsado por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, y que ha causado un conflicto social en Francia.

El Contrato de Primer Empleo (CPE), que permite el despido sin justificación de menores de 26 años durante los dos primeros años, es uno de los artículos de la ley de igualdad de oportunidades adoptada por el Parlamento hace tres semanas.

Sindicatos estudiantiles e industriales, en un frente de unidad poco frecuente contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), convocaron un nuevo día de huelga para el próximo martes, después de que entre uno y tres millones de personas se manifestaran hace dos días para pedir a Villepin que abandone la ley.

Chirac, en la encrucijada

Si Chirac continúa apoyando a Villepin, con lo que prolongará las protestas contra el Gobierno, mientras que si retira la ley podría provocar la renuncia del primer ministro y una crisis en el Gobierno.

El consejo constitucional ha dado el visto bueno a la ley, que ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.

El presidente francés, Jacques Chirac, tiene ahora nueve días para promulgar la ley, de la que algunos puntos no relativos al CPE han sido censurados por los "sabios" del Constitucional.

Chirac se dirigirá este viernes por la tarde a los franceses por televisión  para anunciar sus decisiones.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento