Salir de la crisis, el Estatuto y "más peso de Aragón en España", ejes de las propuestas de Biel (PAR)

Dice que un tripartito de izquierdas gobernaría "sólo para parte del electorado" y que apoyar al PAR es "el voto más útil" para Aragón
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/CADENACOPE
[Sin Asunto]

La salida a la crisis, el Estatuto de Autonomía y conseguir que Aragón tenga "más peso en España", son los ejes de las propuestas del candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón y número 2 de la candidatura del PAR a la Alcaldía de Teruel, José Ángel Biel.

Presidente del PAR desde el año 2000, José Ángel Biel ha sido vicepresidente del Gobierno de Aragón desde 1999 y, de nuevo, opta a la Presidencia de la Comunidad por el PAR. Natural de Teruel, en estos comicios es, además, el número 2 de la candidatura municipal que lidera Ricardo Eced.

Está casado, tiene una hija y lleva en política desde los inicios de la Democracia. Asegura que, a pesar de su dilatada experiencia en política, vive esta campaña electoral "ilusionado" porque "sé más que cuando empecé, pero tengo la misma o más ilusión que al principio". Rechaza rotundamente un tripartito en Aragón e insiste en que el PAR será "la clave" del Ejecutivo por ser un partido de centro.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Ángel Biel ha explicado que su formación ofrece a la provincia de Teruel, "la suma de todos los programas municipales de las más de 200 candidaturas que hemos presentado", así como los de las 10 comarcas turolenses.

Un programa autonómico con tres ejes principales: hacer frente a la crisis "para lo que hay que creer en las empresas y crear empleo; el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón que "tiene que ver con el territorio, con el agua, con los derechos históricos, porque el futuro de Aragón depende de cómo desarrollemos el Estatuto"; y un tercer punto, "cómo conseguimos que Aragón tenga más peso en España".

Biel ha remarcado que su "obsesión" son los 115.000 parados que existen actualmente en Aragón, sobre todo "el empleo joven". Por ello, entre sus promesas electorales se encuentra "la creación del Instituto Aragonés de Finanzas y suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones porque nos parece que es injusto" y, al respecto, ha avanzado que "no estaremos en un Gobierno que no suprima, con efecto a 1 de enero de 2012, este impuesto".

Además, ha recordado algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en Teruel, como Dinópolis o Motorland, para observar que en esta provincia "hay que reconocer que se nos caen pocas empresas". Sobre el empleo y la industria, Biel ha apuntado que "el Departamento de Industria y Turismo es el más cercano al sector empresarial", pero "en el futuro Gobierno de Aragón quiero que tenga más competencias".

Para salir de la crisis, ha comentado el candidato, también "hay que respaldar al empresario, al autónomo, a los agricultores, a la empresa familiar, hay que contar con las empresas y facilitarles las cosas".

"tratar a aragón con la diligencia de un buen padre"

José Ángel Biel se ha mostrado convencido de que el que futuro presidente de Aragón "tendrá que hacer cosas tan duras" que quizá no pueda repetir después de cuatro años ya que "para salir de la crisis hace falta mucho esfuerzo". José Ángel Biel ha estimado que el próximo presidente aragonés, "tiene que tratar a Aragón con la diligencia de un buen padre o madre de familia".

Por este motivo no le gustaría que se conformase un tripartito PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en la Comunidad, porque "el problema es que son sólo de izquierdas y con las políticas de izquierdas no se puede salir de la crisis" porque "la izquierda gobierna sólo para una parte del electorado, mientras que desde el centro se gobierna para todos".

Rechaza el tripartito, también, "por la experiencia de Cataluña, donde ha sido un desastre" que se podría repetir en Aragón "si el PAR no recibe los votos suficientes para ser la clave de la bóveda del Gobierno de Aragón", ha aseverado, para advertir de que "si el PAR no está en el Gobierno de Aragón, habrá un tripartito". Por ello, ha defendido que "hay que concentrar el voto alrededor del PAR. Es el voto más útil que se puede hacer", ha opinado.

"más peso en españa"

El presidente del PAR explica en esta campaña a todos los aragoneses su apuesta por desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón y por una bilateralidad que acabará dando "más peso a Aragón en España".

El candidato del Partido Aragonés ha subrayado que "somos una Comunidad que tiene como mínimo mil años de historia", "una Comunidad leal que merece más respeto y ser tenida en consideración".

Esa bilateralidad con el Estado y el Estatuto permitirán hacer "más cosas" en Teruel, ha apuntado Biel, al señalar que "las infraestructuras dependen de Madrid, pero en el Estatuto hay medios para poderlo conseguir".

No obstante, "también hace falta el voto de los partidos aragoneses" porque, en su opinión, "el gran drama que tiene esta tierra es que nos quejamos de que no se hace nada en Madrid, pero luego les votan. Que se lo piensen, y más en estas elecciones que son autonómicas".

Llegar "al corazón" de los turolenses

Para la provincia y para la ciudad de Teruel, José Ángel Biel ha planteado "continuidad, seguir empujando como lo hemos venido haciendo" porque "hemos hecho tantas cosas por Teruel que ya no sabemos si nos queda algo por hacer". Por eso, ha explicado, "hemos elegido a Ricardo Eced como candidato a la Alcaldía de Teruel, para que nos de proyectos nuevos".

Al respecto, ha reconocido que le gustaría ser concejal del Ayuntamiento de Teruel y "si lo soy tomaré posesión de la concejalía", aunque ha avanzado que "tendría que dejarlo en el supuesto de que fuera presidente de Aragón, pero los turolenses tendrían que estar muy orgullosos de que un concejal de su Ayuntamiento fuera presidente".

En esta campaña electoral, "quiero llegar al corazón de mis paisanos" recordándoles que "me he volcado por la ciudad de Teruel", así que "les pido que de alguna forma reconozcan lo que hemos trabajado por esta tierra".

El candidato del Partido Aragonés ha afirmado que en Teruel "hemos hecho las cosas bien: MotorLand, Dinópolis, la Fundación Santa María de Albarracín, lo que nos hemos volcado en la transformación urbana de la ciudad de Teruel".

En este punto, ha valorado que el nuevo partido Compromiso con Aragón, del que forman parte ex militantes del PAR, no va a hacerles daño, ni tendrá repercusión en el número de votos que consiga el PAR en las urnas.

Por último, José Ángel Biel ha manifestado que "cuanto más fuerte esté el PAR, más fuerte estará el Gobierno de Aragón", para concluir invitando a los aragoneses a que "busquen, comparen y si encuentran algo mejor, vótelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento