Zabaleta asegura que NaBai va a poner "toda la carne en el asador" para lograr "el cambio en Navarra"

Barkos cree que Barcina "no es digna de representar a todos los navarros" por su foto en Basaburua frente a una pintada de apoyo a ETA
Miembros De Nabai
Miembros De Nabai
EUROPA PRESS
Miembros De Nabai

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha asegurado que la coalición va a poner "toda la carne en el asador" para lograr el "el cambio en Navarra" y ha destacado que mientras que PSN "no aclare si va a pactar con UPN", el "único" garante de dicho cambio será la coalición nacionalista.

Así lo ha señalado Zabaleta durante su intervención en el acto central de la coalición celebrado este sábado en Refena y al que han asistido cientos de personas, entre los que se encontraban los principales candidatos de NaBai para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Durante su intervención, el líder de NaBai ha instado al Partido Socialista a aclarar si va a pactar o no con UPN después de las elecciones, ya que, en su opinión, si así fuera los socialistas estarían "defraudando" a sus electores que "quieren el cambio".

Por ello, Zabaleta ha trasladado a todos los ciudadanos que "quieran que su voto sirva de verdad para el cambio político y para que UPN pase a la oposición" que voten a Nafarroa Bai, ya que, según ha dicho, "mientras que PSN no aclare su postura, NaBai es el único voto para el cambio". "En Navarra hay una mayoría social de progreso, abertzale y de izquierdas que tiene que reflejarse en la conformación del nuevo gobierno", ha agregado.

El candidato de NaBai también se ha referido a Bildu y ha mostrado su satisfacción de que finalmente la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes puedan presentarse a las elecciones. En este sentido, ha afirmado que "estamos en el umbral de la paz" aunque "falten pasos esenciales por parte del Estado y ETA, y de la propia sociedad".

Según Zabaleta, todavía hace falta lograr "la pacificación interna de la propia sociedad" y ha insistido en que "a pesar de las trabas, las trampas, las mentiras y los acosos, el camino de la paz es irreversible". "Esta es la ocasión buena y nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo gratuitamente para conseguir la paz", ha indicado.

El "sueño" del cambio

Por su parte, la candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, que ha sido recibida por los presentes en pie y con un gran aplauso, ha reclamado el voto para hacer posible "el sueño de un cambio en Navarra", ya que, según ha dicho, NaBai es "la única herramienta que va a conseguir el cambio para la ciudadanía, aunque no seremos los únicos protagonistas".

Barkos ha criticado la "mala gestión" de Yolanda Barcina a lo largo de sus años de alcaldesa y ha rechazado que "fuera capaz de llegar a Basaburua, buscar una pintada de ETA, y hacer un mitin ahí". Para la candidata de NaBai, "no hay derecho" a esta actitud y ha asegurado que este hecho demuestra que Barcina "no es digna de representar a todos los navarros".

La candidata de NaBai a la alcaldía de Pamplona también ha censurado la "complicidad de UPN y PSN" partidos que, en su opinión, "no tienen convicciones, porque las cambian según la necesidad y el momento". Además, ha destacado que la coalición "está harta de perder" y de que UPN "la margine e intente que no llegue a alcanzar ningún ayuntamiento".

Según Barkos, Nafarroa Bai tiene "capacidad y una mayoría suficiente para conseguir el cambio, ganando a UPN y perdiéndole el miedo, porque tenemos capacidad de asumir y ganarle la alcaldía de Pamplona". Así, ha sostenido que "no es tiempo de llorar la incompetencia de quienes nos gobiernan, sino de exigirles la excelencia" y ha recalcado que la victoria de NaBai en Pamplona es "imprescindible" para "encarar el futuro de la ciudad".

Uxue Barkos ha destacado que si llega a ser alcaldesa su primera medida será "romper las barreras de exclusión y los enfrentamientos interesados que ha utilizado UPN para buscar los votos de unos barrios", y ha asegurado que uno de sus grandes retos también será el "grave problema" del desempleo.

"Seré la alcaldesa de todos y gobernaré para todos. Os pido ayuda en esta tarea colectiva para poder lograr el cambio mejor para Pamplona, para que la ciudad empiece a ser alegre con trabajo, espíritu de servicio y con ilusión", ha sentenciado Barkos, quien ha agradecido a todos los presentes su apoyo y ayuda en todos estos años, y sobre todo, durante este periodo en el que se está recuperando de un cáncer de mama.

Propuestas económicas

También ha intervenido en el acto Manu Ayerdi, cuarto en la lista de Nafarroa Bai al Parlamento navarro, que ha sido el encargado de dar a conocer las propuestas de la coalición en materia económica ante "la autocomplacencia y la falta de planificación de UPN y PSN". Así, ha abogado por una economía en la que "la industria, las energías renovables y los servicios sociales" sean prioridades para lograr "empleo de calidad".

Ayerdi ha destacado que Nafarroa Bai quiere que las empresas "primen la inversión a largo plazo en la Comunidad y tengan aquí sus centros de decisión" y ha planteado que Navarra "gane peso formando parte de la eurorregión atlántica junto a la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania". También ha propuesto garantizar líneas financieras para las pymes y emprendedores y fomentar la formación continua y permanente entre las personas desempleadas.

En este sentido, el candidato de la coalición ha asegurado que NaBai trabajará por "impulsar los cambios necesarios para poner a la Comunidad foral a la altura de los países más avanzados". "Las prioridades de NaBai son claras, empleo y cohesión, y este camino lo tenemos que hacer todos juntos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento