Urkullu (PNV) apuesta por "superar los pactos cerrados y los frentes" para entrar en una etapa de "apertura"

Ofrece "estabilidad" ante la "la crisis política en el Estado" y el "estéril enfrentamiento" entre PSOE y PP
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha subrayado la importancia de "superar los pactos cerrados y los frentes" para "entrar en una nueva dinámica de colaboración y apertura", tras lo que ha alertado de que el pacto entre PSE-EE y PP "acecha" porque es la "factura" que los socialistas les deben a los 'populares' por su apoyo al Gobierno vasco.

Urkullu ha participado este sábado en un acto electoral del PNV en Vitoria, en el que también han intervenido los candidatos a diputado general, Xabier Agirre, y a las alcaldías de Vitoria, Gorka Urtaran, y Salvatierra, Iñaki Beraza.

Urkullu ha reiterado las advertencias sobre la posibilidad de que el acuerdo entre el PSE-EE y el PP en el que se sustenta el gabinete de Patxi López se extienda a otras instituciones, en especial a la Diputación alavesa, tras las elecciones del 22 de mayo.

El mensaje de Urkullu se ha producido después de que este mismo sábado, el lehendakari haya asegurado que "ni existe ni existirá un frente del PSE y el PP" y haya censurado a quienes "están pretendiendo volver a tiempos que, afortunadamente, ya hemos dejado atrás". En concreto, López ha criticado los "llamamientos" del PNV para "la acumulación de fuerzas nacionalistas, para volver a dividirnos y a enfrentarnos a unos vascos con otros".

En su intervención, el líder del partido 'jeltzale' ha afirmado que en Álava -donde el PP fue la fuerza más votada en las últimas elecciones forales, aunque no logró apoyos suficientes para gobernar— "el pacto PSE-PP acecha". En su opinión, el apoyo de los socialistas para que el PP acceda al Ejecutivo foral tras los comicios del día 22 "es la factura que López debe" al presidente del PP, Antonio Basagoiti, por el respaldo de los 'populares' al Gobierno vasco.

"reverso" del pacto

En su opinión, es necesario "dar la vuelta" a esta situación. Urkullu ha afirmado que en el territorio alavés hay dos opciones posibles tras las elecciones. Según ha indicado, "una es el reverso del pacto PSE-PP, que es el pacto PP-PSE", lo que es "lo mismo pero peor". La "única alternativa" a esta posibilidad, a su juicio, es la del actual diputado general y candidato a la reelección, Xabier Agirre.

Por otra parte, se ha referido a la necesidad de "un nuevo tiempo en Euskadi". "Sin ETA, paz. Sin ETA, normalización política y de la convivencia", ha afirmado, para añadir que "sin ETA no hay quien nos pare. Nos salimos del mapa".

ESTABILIDAD

Ante la actual "esperanza para la paz y la normalización de la convivencia", ha destacado la necesidad de apostar por la "apertura". Urkullu ha subrayado la importancia de "superar los pactos cerrados y los frentes" para "entrar en una nueva dinámica de colaboración y apertura". Según ha explicado, el PNV "está comprometido con un nuevo marco para Euskadi, que nos lleve definitivamente a cerrar el amargo túnel del terrorismo".

En este sentido, ha afirmado que la propuesta del PNV es configurar "un modelo de estabilidad institucional" que permita "seguir creciendo en autogobierno" y afrontar "la construcción de la nación vasca del día a día".

Ante la "la crisis política en el Estado" y el "estéril enfrentamiento" entre el PSOE y el PP, ha explicado que el PNV "apuesta por la estabilidad para hacer frente a las necesidades del momento". "A partir del día 23 toca estabilidad institucional y política" con el fin de "salir cuanto antes de la crisis" y avanzar en el autogobierno. Todo ello "con un liderazgo firme y decidido, con el liderazgo que ofrece el PNV".

Agirre y urtaran

Por su parte, Agirre ha alertado de "la amenaza del pacto de PP y PSE". A su juicio, los 'populares' tratarán de pasar "factura" a los socialistas por su apoyo al gabinete de Patxi López para que éstos, a su vez, respalden al PP en su intento de gobernar instituciones como la Diputación de Álava.

Urtaran ha defendido una política "basada en el consenso político, la cercanía, la escucha y la participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento