IU Guadalajara pedirá a la Junta la declaración de Bien Interés Cultural de dos monumentos de la ciudad

IU Guadalajara ha informado este viernes al respecto de su programa en materia de cultura, que recoge la petición al Gobierno regional para que declare como Bienes de Interés Cultural el Palacio del Vizconde de Palazuelo y el Laboratorio de los Ingleses.

IU Guadalajara ha informado este viernes al respecto de su programa en materia de cultura, que recoge la petición al Gobierno regional para que declare como Bienes de Interés Cultural el Palacio del Vizconde de Palazuelo y el Laboratorio de los Ingleses.

Así lo ha manifestado el candidato a la Alcaldía, José Luis Maximiliano Romo, que ha recordado las actuaciones culturales de la formación a lo largo de la legislatura, "como la defensa del Patrimonio Histórico, en la que nos hemos encontrado muy solos porque PSOE y PP no han hecho nada por su mantenimientos, unos por actuaciones poco afortunadas y otros por pasividad y porque no les interesa el tema", ha informado IU en nota de prensa.

Como ejemplo, Romo ha señalado que "se ha dado más valor al muro de las Adoratrices que a los restos arqueológicos de la Plaza Mayor", lo que indica que "no hay ningún interés y tampoco ningún criterio".

"Hasta ahora no se han acordado del tema del tema del Palacio del Vizconde de Palazuelo, creemos que por oportunismo político y electoralismo para aprovecharse del trabajo de IU", ha denunciado el también coordinador provincial de IU, "porque quien habla ahora de salvarlo es la Delegada de la Junta, que de oficio podría haber instado la Declaración de Bien de Interés Cultural y no lo hizo".

Desde la federación de izquierdas proponen también retomar el proyecto de Parque Arqueológico del Alcázar Real y la habilitación de las caballerizas como Centro Municipal de Exposiciones; la recuperación del poblado de Villaflores, edificios que se debieran haber rehabilitado ya y que el PP no ha exigido a la empresa REYAL que lo lleve a cabo a pesar de estar obligada a ello.

Por su parte, la número dos de la Candidatura de IU al Ayuntamiento de Guadalajara y Coordinadora Local de esta formación, Elena Loaisa, ha informado sobre la ampliación de las instalaciones del Teatro Buero Vallejo, "encima del actual aparcamiento realizaríamos la Escuela Municipal de Artes Escénicas, con una compañía estable de teatro formada por los propios alumnos. En esa ampliación ubicaríamos la sede de la Fundación Buero Vallejo".

"IU también apostamos por la creación del Museo de los Cuentos, ya que el Maratón de Cuentos es un referente internacional de la ciudad y sería la base de creación de este museo para recuperar y dar a conocer la tradición oral y promover la marca turística de Guadalajara asociada a la idea de Ciudad de los Cuentos", ha comunicado Loaisa.

Memoría histórica

La número dos de la lista de IU al consistorio capitalino ha informado sobre lo que harían en cuanto a Memoria Histórica, asegurando que "vamos a seguir trabajando en la línea de lo hecho en esta legislatura, impulsando proyectos de estudio e investigación sobre la Memoria Histórica y declarando espacio de memoria el Patio Número 4 y el cementerio civil con la construcción del monumento demandado por los familiares de los represaliados por la dictadura franquista".

Dicho esto, se ha comprometido también a eliminar del callejero todas las denominaciones que tengan vinculación con la sublevación militar y la dictadura franquista, así como cualquier otra mención, insignia o distinción municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento