Navarro destaca que la Ley de Responsabilidad Nuclear permite dar "un paso más" para que Almaraz tribute en Extremadura

Las tres eléctricas propietarias de la planta deben constituirse en una persona jurídica en el plazo de un año
José Luis Navarro Y Dolores Pallero
José Luis Navarro Y Dolores Pallero
EUROPA PRESS
José Luis Navarro Y Dolores Pallero

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destaca que la Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, permite dar "un paso más" para que la central de Almaraz (Cáceres) declare sus impuestos en la región.

Navarro ha explicado que dicha ley obliga a que este tipo de plantas tengan un único titular, por lo que las tres empresas que actualmente explotan la Central de Almaraz, que actualmente forman una comunidad de bienes, tendrán que constituirse en una persona jurídica en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la norma.

Según el consejero, esto permite estar "más cerca de ese objetivo final" que persigue la Junta de Extremadura de que la nuclear de Almaraz, que explotan las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural, declare sus impuestos en la región, aunque ello no reportará más ingresos con el actual sistema de financiación, ha aclarado.

"foto exacta" en '

Balanzas fiscales'

Con ello se pretende además que la actividad de esta planta nuclear se vea "reflejada" en las 'balanzas fiscales' que "hay quien periódicamente" las "utiliza" para "hablar de diferencias entre comunidades autónomas". De esta forma, ha recalcado, se contará con la "foto exacta y cierta" de la realidad.

En este sentido, Navarro ha dicho que los modelos de financiación autonómica van cambiando y "puede que llegue un momento en el que sea relevante, a efectos de financiación autonómica", el lugar donde se declara el IVA.

El titular extremeño de Energía ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, acompañado de la portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, para hablar de la Ley de Responsabilidad Nuclear, concretamente de la disposición adicional de la norma que establece que las plantas nucleares tengan un único titular.

Ello es consecuencia de la introducción de una enmienda, "impulsada desde Extremadura", a dicha norma y que conlleva una modificación en la Ley de Energía Nuclear, ha precisado.

Domicilio fiscal

Navarro ha explicado que el Gobierno extremeño busca que la persona jurídica que, tras los trámites oportunos, será la titular de la Central de Almaraz establezca su domicilio fiscal en la región, aunque ha aclarado que no está obligado a ello, dado que, de acuerdo con la libertad de establecimiento de empresas, podrá establecer su domicilio fiscal donde considere oportuno.

No obstante, ha apuntado que, según la jurisprudencia fiscal y societaria en España, cuando una empresa tiene un objeto único y lo desarrolla en un único lugar es allí donde debe tener su domicilio. "Ese es el paso final que esperamos que dé esa empresa titular", ha enfatizado.

A preguntas de la prensa al respecto, el consejero ha señalado que en España hay seis centrales nucleares con ocho reactores y los tres propietarios de la de Almaraz son "en distinta proporción propietarios, no todos a la vez, de los otros cinco emplazamientos y de los otros dos reactores".

Por lo tanto, "van a tomarse decisiones conjuntas posiblemente", ha apuntado, para destacar después que la central de Almaraz, "por potencia total instalada en un única central" es "la de mayor potencia de toda España" y eso "también será un factor determinante" para la ubicación de la sede fiscal.

Navarro ha insistido en que con todo esto "no" se busca "en ningún caso" más ingresos sino que "haya un único titular" de la planta de Almaraz que "declare todos sus ingresos en Extremadura" y que "eso se traduzca en las 'balanzas fiscales'".

En este sentido, ha recordado que en 2010, con la entrada en vigor la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ese ejercicio, se modificó la conocida como 'ecotasa' de forma que el megavatio por hora subió de 1,3 euros a 3,7. Así, los ingresos anuales que la Hacienda Autonómica recibe por la energía producida en Almaraz han pasado de 20 millones en 2009 hasta aproximadamente 60 millones en el año 2010 y sucesivos, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento