Feijóo reivindica la "cooperación" e insiste en pedir a los ayuntamientos que "fusionen servicios"

El presidente se fija el reto de "disminuir los gastos innecesarios" en el ámbito local para centrarse en los servicios públicos
Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo
CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reivindicar este viernes la "cooperación" y ha insistido en pedir a los municipios que "fusionen servicios" en lo que denomina "la tercera transición, la de la administración local".

Durante su visita a la Mancomunidad de O Salnés, el titular del Ejecutivo gallego ha asegurado que la cooperación entre las entidades locales es "el único modo" con el que poder prestar "más y mejores servicios públicos" a pesar de las dificultades, "con menos coste y con una cobertura más amplia".

"Hay un reto en la próxima legislatura que es disminuir los gastos innecesarios en los ayuntamientos para centrarnos en los servicios públicos de los vecinos. Y el reto es posible conseguirlo si nos unimos, si cooperamos", ha proclamado Feijóo, tras agradecer el ejemplo que, a su juicio, está dando la Mancomunidad de O Salnés, "una de las mancomunidades que está mirando al futuro y deja de espaldas el pasado".

En este sentido, Núñez Feijóo ha subrayado que existe un nuevo municipalismo "del siglo XXI", que "piensa en local y gestiona en global, en unos casos, y piensa en global y gestiona en local, en otros". En cuanto a la "tercera transición" del poder local, ha remarcado que constituye "la gran asignatura" de la que las administraciones locales se examinarán "en los próximos cuatro años".

"Estoy convencido de que las dos transiciones que se vivieron en España, la democrática y la de las autonomías está incompleta, mientras no acometamos la transición de la administración local", ha esgrimido.

Acompañado por alcaldes populares

Durante su visita como presidente de la Xunta, Núñez Feijóo estuvo acompañado del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y por los alcaldes populares de los municipios de Ribadumia, Meis, Cambados, y Vilanova de Arousa.

En su discurso ha recordado las ayudas prestadas por Xunta a las depuradoras de Ribadumia, de O Grove, y la de Cambados, o la Presa de O Con, que alcanzan "una inversión de alrededor de los 10 millones de euros", con el objetivo de "sanear la ría y para abastecer los ayuntamientos de la mancomunidad".

Finalmente, ha destacado la importancia del sector turístico para Galicia, que, a su juicio, sale reforzado con la aprobación de la Ley del Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento