Aguirre considera "imprescindible" la concesión de créditos a las empresas y el fomento de avales por parte de las SGR

Oinarri cierra el primer trimestre de 2011 con un volumen de nuevos avales de 24,5 millones, un crecimiento superior al 12 por ciento

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre ha clausurado la Junta General de Accionistas de Oinarri que se ha desarrollado esta mañana en el Palacio Europa de la capital alavesa, donde ha considerado "imprescindible" que las entidades financieras faciliten la concesión de créditos y que las Sociedades de Garantía Recíproca "fomenten las operaciones a través de la concesión de avales".

En su intervención, Aguirre ha destacado la "intensa" colaboración del Gobierno vasco con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para "reafianzar las operaciones de aval financiero de las empresas vascas y facilitar sus inversiones en activos fijos".

Según ha recordado, en el caso de Oinarri el objetivo de los convenios ha sido "complementar el reafianzamiento" a los avales prestados hasta asumir el 75 por ciento del riesgo total. "Esta política de minoración del riesgo de la SGR, ha contribuido a incrementar notablemente la capacidad de concesión de garantías y ha tenido un efecto multiplicador en la labor de las SGR de Euskadi", ha indicado.

Al cierre del ejercicio 2010, el riesgo vivo por avales financieros, tanto de inversión como de circulante de Oinarri ascendía a 259 millones de euros de los que el Gobierno vasco asume 102 millones euros. Además, dentro del programa de financiación de circulante dirigido fundamentalmente a pymes y autónomos, se han formalizado 544 operaciones por un importe de 153 millones de euros, siendo el riesgo reafianzado por el Gobierno vasco de 94 millones de euros.

En el caso de las operaciones de aval financiero, los convenios suscritos con el Gobierno vasco han ayudado a la financiación de inversiones por un valor de 210 millones de euros que cuentan con un reafianzamiento asumido por el Ejecutivo de 50 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda ha reiterado la voluntad del Gobierno de "seguir avanzando" en el esquema de colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca, ya que "es preciso que las Instituciones Públicas coordinen e integren sus posiciones, incluso complementando allá donde el resto de actores no pueden llegar".

Aguirre ha añadido que "para que las empresas puedan acceder a financiación, resulta imprescindible que las entidades financieras faciliten la concesión de créditos y que las Sociedades de Garantía Recíproca fomenten las operaciones a través de la concesión de avales".

Según el consejero "las SGR deben trabajar para que la liquidez fluya a sus socios y el Instituto de Crédito Oficial debe orientar sus líneas de crédito hacia los actores del sistema productivo que más lo necesitan: las pymes y los autónomos".

Apoyo a la financiacion

Asimismo, ha constatado que el crédito, como señalan las empresas, "sigue sin fluir como en los periodos anteriores a la crisis". Por ello, ha subrayado que el Gobierno vasco va a mantener un Programa de Apoyo a la Financiación de Autónomos y Empresas con en el que se "facilita" el acceso, tanto a créditos para la financiación de Activos Fijos (AFI), como a nuevo capital circulante, o para refinanciar o ampliar los plazos del ya tomado anteriormente.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el facilitador principal de fondos a las Entidades Financieras a través de las diferentes Líneas que ha implementado. Estas Líneas garantizan un caudal de fondos equivalente a los préstamos concedidos y permite reducir la exposición al riesgo de los mismos, bien porque el propio ICO asume parte de la falencia, bien porque las operaciones van acompañadas de un aval de la SGR.

"Gobierno vasco y las SGRs seguirán colaborando en diferentes líneas y actuaciones para garantizar la liquidez del sistema productivo, prestando especial atención a las pymes y los autónomos; un apoyo que en todo caso debe ir dirigido a aquellos proyectos empresariales viables y de futuro", ha concluido.

Nuevos avales

La sociedad de Garantía Recíproca Oinarri, por su parte, ha informado de que ha formalizado en el primer trimestre de 2011 nuevos avales por un importe de 24,5 millones de euros. Esta cantidad representa un 12,4 por ciento más respecto de las cifras alcanzadas en mismo periodo de 2010, evolución tiene su origen principalmente en la refinanciación de las operaciones de circulante concedidas en 2009.

Pese al buen comienzo del año, la firma especializada en la financiación de pymes y empresas de la economía social (autónomos, cooperativas y sociedades anónimas laborales) prevé repetir durante este año los volúmenes de actividad registrados en el ejercicio pasado, cercanos a los 91 millones de euros.

La directora general de Oinarri SGR, Elena Zárraga, ha explicado que "tras un difícil ejercicio 2010 en el que la crisis nos ha situado en un marco de gestión compleja, nos enfrentamos a un ejercicio 2011 en el que se confirma que la salida de la crisis económica se retrasará más de lo esperado".

Entre los datos adelantados por Zárraga, destaca que el 69 por ciento de la nueva financiación otorgada por Oinarri se ha destinado a empresas de Economía Social, "ámbito en el que Oinarri es especialista". Por sectores de actividad, el sector servicios agrupa más de la mitad de esta financiación otorgada con un 53 por ciento y el sector industrial con un 41 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento