Miró dice que González-Sinde "vuelve a evidenciar su desprecio" por los estamentos culturales de la Comunitat

El Consell reprocha que venga a un acto del PSOE mientras "no aparece como ministra desde hace más de dos años"
La Consellera De Cultura De La Generalitat Valenciana, Trini Miró
La Consellera De Cultura De La Generalitat Valenciana, Trini Miró
EUROPA PRESS
La Consellera De Cultura De La Generalitat Valenciana, Trini Miró

La consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat, Trini Miró, ha afirmado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "vuelve una vez más a evidenciar un enorme deprecio por todos los estamentos culturales de la Comunitat al acudir a Valencia a un acto convocado por el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y seguir sin atender las reivindicaciones que la cultura valenciana le está reclamando desde hace más de dos años".

Miró se ha referido en estos términos a la visita que la ministra de Cultura tiene previsto hacer esta tarde a las naves de Juan Verdeguer de la ciudad de Valencia para acompañar al candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. "Se trata de un acto de campaña y meramente político, mientras los ciudadanos de la Comunitat Valenciana siguen esperando que atienda sus obligaciones como Ministra de Cultura del Gobierno de España", ha lamentado la representante del Gobierno valenciano.

"Una vez más, el tiempo nos vuelve a dar la razón", ha asegurado a Europa Press la titular de Cultura del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que el 16 de junio de 2010 mantuvo una reunión con la ministra para trasladarle "las principales necesidades que la Comunitat tenía, y que sigue teniendo en materia cultural: mayor implicación del Gobierno de Zapatero en las políticas culturales de la Comunitat Valenciana, equiparándola económicamente a cualquier otra comunidad autónoma atendiendo al peso específico de nuestro sector cultural, su creación de riqueza y de puestos de trabajo".

En aquel encuentro, Miró recalca que le pidió a González-Sinde una mayor financiación del Estado para el Palau de les Arts Reina Sofía, el Centro del Carmen, el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V o Sagunt a Escena y le solicitó "de forma oficial" que el Ministerio entrase a formar parte del Patronato del Palau de les Arts, así como del Patronato del IVAM.

"Pero más de dos años después de dicha reunión, González-Sinde sigue sin aparecer por la Comunitat Valenciana como ministra de Cultura, no ha atendido ninguna de nuestras peticiones, no responde a las cartas que le envío pidiéndole más financiación para la cultura valenciana y lo único que ha reconocido es que a cada valenciano le da 10 céntimos de euro, una décima parte de la cantidad que el propio Ministerio de Cultura reconoce como media nacional y que se sitúa en 1 euro", ha reprochado.

En este sentido, ha resaltado que la Ministra de Cultura, desde que fue nombrada en su cargo el 7 de abril de 2009, "nunca ha venido a la Comunitat como representante del Gobierno de Zapatero sino como guionista y directora de cine o como militante del PSOE".

Ha puesto como ejemplo que a principios de julio de 2010 asistió a la gala de entrega de los Premios Túria en Burjassot y al Festival de Cine de l'Alfàs del Pí y que el 28 de marzo de 2011 acudió al quinto Encuentro España-África Mujeres por un mundo mejor. "Y, el mismo día, paseaba por las calles de El Cabanyal, en otro acto puramente político", ha censurado.

"esperando planes"

"La guinda la pone hoy, en plena campaña electoral, apoyando a Joan Calabuig, mientras que los valencianos seguimos esperando cuáles son sus planes culturales en la Comunitat Valenciana", ha aseverado Miró.

En opinión de la consellera, "lo mejor que le puede pasar a España y a la Comunitat Valenciana es que llegue el próximo mes de marzo para que las urnas dicten sentencia y echen del gobierno a Zapatero y a la ministra de Cultura que menos se ha preocupado por las necesidades culturales de los ciudadanos de la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento