El PP insinúa que el PSOE tiene ediles "en venta" y quiere dejar aprobado el PGO para "atar intereses"

El concejal del PP Pablo Fernández ha sembrado este viernes dudas sobre los verdaderos motivos de que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación. Fernández ha hablado de "comadreo político", de ediles del PSOE "en venta" y ha mostrado su temor a que más que compromiso con los ciudadanos, la aprobación busque "allanar caminos urbanísticos y atar todos sus intereses".

El concejal del PP Pablo Fernández ha sembrado este viernes dudas sobre los verdaderos motivos de que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación. Fernández ha hablado de "comadreo político", de ediles del PSOE "en venta" y ha mostrado su temor a que más que compromiso con los ciudadanos, la aprobación busque "allanar caminos urbanísticos y atar todos sus intereses".

Así lo ha señalado en el último Pleno del mandato, durante el debate sobre la aprobación del PGO, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE e IU y al abstención del PP. "Puede que el Ayuntamiento no esté en venta, pero quizás algún concejal sí lo esté", ha sentenciado el edil 'popular'.

También, parafraseando al portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, ha indicado que nos están "dejando un pancho" a los que quedan con la aprobación del PGO y ha resaltado que la nulidad del antiguo Plan costó mucho dinero a las arcas municipales. Fernández ha aventurado que es "muy probable" que se vuelva a anular el nuevo, aunque confió en que sea el PP el que lo solucione cuando gobierne.

Fernández, además, ha reprochado que el Gobierno Local perdió la oportunidad de tener un plan consensuado. Como ejemplo, ha incidido en que lo que está mal es que 200 vecinos del Muselín se enteraran de que iban a ser desalojados de su casas y que su barrio iba a desaparecer. "Esto es una Democracia europea que no se puede consentir", ha dicho antes de recriminar que encima tuvieron los vecinos que pedir audiencia al concejal en lugar de que este fuera a darles la información.

A esto ha unido los anuncios hechos por asociaciones vecinales sobre que acudirán a los tribunales para pedir la nulidad del PGO que de apruebe en este día, ya que el arquitecto que respondió a las alegaciones se contrató solo tres días antes. En cuanto a que se aprobara un 30 por ciento de las alegaciones, ha matizado que la mayoría ha sido por errores.

También ha puesto en duda que el Ayuntamiento presuma de las felicitaciones hechas por la CUOTA referidas a la tramitación del PGO, ya que no figuran en el informe del organismo regional. En este sentido, ha expresado que tal vez esas felicitaciones respondan a un "muy peligroso compadreo político". El edil ha enumerado algunas de las propuestas urbanísticas del PP y ha mostrado el rechazo de la oposición al 'desalojo' del Muselín.

"desfachatez" del pp

Por parte del portavoz del PSOE, Pedro Sanjurjo, ha destacado que son "muy grave" las acusaciones vertidas sobre la CUOTA por Fernández, al que ha replicado que el PP tiene también representación en el citado organismo. "Hablar de compadreo político es una desfachatez e irresponsabilidad y eso acredita su incapacidad para gobernar", ha apostillado.

Sanjurjo ha destacado que el futuro de Gijón está ligado al de El Musel y ha remarcado que el soterramiento del ferrocarril supondrá el mayor cambio para la ciudad. En este sentido, ha asegurado que el día de la hoguera de San Juan los vecinos van a poder pasar por encima de las vías porque ya estará abierta la vía que comunicará Laviada con Poniente, y a partir de ahí arrancará todo el proceso de urbanización de la zona.

También ha defendido que el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en hacer bien la tramitación de este PGO para evitar que pueda ser objeto de nulidad y ha asegurado que sólo los que se muevan por un interés privado se opondrá a él, mientras que el que tenga un interés real por la ciudad lo apoyará.

"Es la ciudad que hemos soñado, planificado y la que vamos a tener en el futuro a pesar de su obstinación por no querer levantar la mirada", ha replicado al PP, a quien ha reprochado que con su propuesta de aumentar la edificabilidad otorga un beneficio directo de 228 millones de euros para promotores. "Tiene interés estrictamente particular y privado de los propietarios del suelo", ha dicho además de incidir que la oposición propuso la construcción de 9.500 viviendas más en núcleos rurales.

Entre los objetivos del PGO, está superar las incertidumbres legales derivadas de la nulidad del plan anterior, ofrecer suelo suficiente para empresas y para vivienda, con incidencia en la de protección, orientar el desarrollo de Gijón sobre una base de crecimiento sostenible y protegiendo núcleos rurales, al tiempo que se ocuparán espacios vacíos y cerrar los bordes de ciudad, que girará hacia el centro y el Oeste.

Ha recalcado, asimismo, que todos los recursos del anterior plan ante el Tribunal Supremo están aceptados a trámite y ha justificado que la nulidad nada tuvo que ver con sombras de corrupción ni con el modelo de ciudad, sino con un aspecto formal de la tramitación.

Además, ha rechazado que se quiera desalojar a la fuerza a los vecinos del Muselín y ha indicado que las actuaciones se harán por iniciativa pública, además de que las propiedades se califican como suelo urbano para que no haya una merma patrimonial. Por contra, ha criticado al PP que defienda construir en un lugar de desprendimientos como también lo hace en los corredores fluviales.

"trío de ases"

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha tildado de "irresponsabilidad" el que el Equipo de Gobierno apruebe el PGO "a la trágala" y ha invitado a imaginar al 'trío de ases', con alusión al ministro de Fomento, José Blanco, el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y al edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, "negociando" el PGO. También ha replicado que si se hubiera ejecutado las obras pendientes con una tramitación "express", estarían ya hechas.

Pardo ha reprochado que el Ejecutivo Local no escucharon a los ciudadanos y ha defendido el PP como la mejor opción política que gestionará un Ayuntamiento "transparente y limpio, no como ustedes", ha apostillado. Asimismo, mientras que el Gobierno actual ha gestionado "de espaldas a los ciudadanos", el del PP lo hará con diálogo, para dar soluciones de empleo y actividad económica.

El portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, ha defendido que la aprobación del PGO contribuye a evitar la paralización del urbanismo y dar estabilidad, por lo que ha insistido en que sería una irresponsabilidad "dejar ese pancho" a la nueva Corporación.

Ha destacado, también, el trabajo intenso y rápido y con gran participación pública en estos 20 meses y con cinco plenos de debate. Gracias a él, a su juicio, habrá suelo industrial suficiente, nuevos desarrollos en vivienda, sobre todo de protección y atención especial a la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad de vida, sin olvidar la protección de núcleos rurales con la previsión de 4.400 viviendas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento