Un nuevo modelo de hoja de reclamación facilitará y agilizará la presentación de quejas ante operadores eléctricos

El modelo permite reclamar judicialmente cantidades de hasta 900 euros "sin necesidad de contar con un abogado ni un procurador"

La Unión de Consumidores de Galicia, el Instituto Galego de Consumo y las organizaciones gallegas de consumidores han consensuado un nuevo modelo de hoja de reclamación que facilitará a los usuarios la forma de dirigir sus quejas a operadores eléctricos relativas a las mediciones de consumo, facturas emitidas y cortes indebidos de electricidad.

Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, quien ha adelantado que este nuevo documento "no solo servirá como reclamación a la empresa", sino también "como requerimiento previo" de pago de las indemnizaciones legalmente previstas cuando la reclamación no se atienda en el plazo establecido.

En concreto, el secretario general de la Unión de Consumidores ha asegurado que esta iniciativa se dirige a lograr que los operadores eléctricos "cumplan con las obligaciones de calidad" en la atención a sus clientes que "establece la legislación vigente".

A este respecto ha recordado que el Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre, establece que las empresas "están obligadas a responder a las reclamaciones de los usuarios" —relativas a las mediciones, facturas y cortes indebidos— en un plazo de "cinco días hábiles para los usuarios con menos de 15 kilovatios de potencia contratados" y "15 días hábiles para el resto". INDEMNIZACIONES

Según ha apuntado Miguel López, "la experiencia de los últimos meses ha puesto de manifiesto que estos plazos no se están cumpliendo prácticamente en ningún caso".

Ante esto, ha incidido en que la propia legislación establece que si la empresa "no da respuesta a la reclamación en esos plazos deberá indemnizar a los usuarios" por esa "falta de calidad en la atención".

En esta línea, el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia ha detallado que la indemnización en estos supuestos "será mayor a 30 euros o el 10 por ciento del importe de la primera facturación completa" —en referencia a la primera factura emitida con posterioridad a la fecha en la que termina el plazo para contestar a la reclamación—.

Demanda por "procedimiento monitorio"

Por su parte, la asesora jurídica de la organización, Rocío Arnoso, ha subrayado que "ante estas prácticas los usuarios pueden hacer uso de los mecanismos que la legislación les confiere" y "exigir incluso judicialmente los importes que los operadores les niegan sistemáticamente".

Para ello, la Unión de Consumidores de Galicia ha puesto a disposición de los usuarios "un modelo de demanda por procedimiento monitorio" que permitirá que los interesados "exijan directamente en el juzgado el pago de estas indemnizaciones".

De esta manera, este modelo que se puede encontrar desde este viernes en la web de la organización —www.ucgal.org— permite reclamar judicialmente cantidades de hasta 900 euros "sin necesidad de contar con un abogado ni un procurador", ya que "basta con completar un formulario y adjuntar la reclamación necesaria".

Por último, Miguel López ha asegurado que "con este modelo no se quiere decir que las empresas le tengan que dar la razón a los usuarios", sino que estas "den una con celeridad" pues "lo que no puede ser es que transcurra tiempo y tiempo hasta que los clientes tengan respuesta de las operadoras eléctricas".

Con esta medida, según ha añadido, "se pretende solucionar una situación" que ha motivado que "hasta hace unos dos meses", cuando las organizaciones de consumidores "empezaron a trabajar mano a mano en esta cuestión", no se solucionase "prácticamente ninguna" de las reclamaciones efectuadas por usuarios.

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