El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá este viernes en el Polideportivo de la localidad mallorquina de Inca el mitin central de la campaña socialista en Baleares, que se celebrará a partir de las 19.30 horas y mediante el cual respaldará a los candidatos del PSIB a las Presidencias del Govern y del Consell de Mallorca y a la alcaldía de Palma, Francesc Antich, Francina Armengol, y Aina Calvo, respectivamente.

Así, este viernes se retomará la campaña electoral en Baleares y en el resto de España, después de que ayer fueran suspendidos todos los actos en señal de duelo por las nueve personas que han fallecido en la localidad murciana de Loca, como consecuencia de los dos terremotos ocurridos este miércoles.

El mitin de Zapatero será el primero que da el líder de los socialistas en Mallorca, después de que anunciara el pasado 2 de abril ante el Comité Federal del PSOE que no volverá a ser el candidato de este partido a la presidencia del Gobierno en 2012, tras dos legislaturas como presidente del Gobierno.

Precisamente, tras el anuncio de Zapatero, Antich destacó que ha sido el presidente del Gobierno que más ha hecho por Baleares resaltando así el nuevo modelo de financiación autonómica, mediante el cual las islas reciben 500 millones de euros anuales por parte del Estado, a las que hay que sumar los 400 millones de inversiones anuales por parte del Ejecutivo en el archipiélago.

Zapatero acude a Mallorca a apoyar a Calvo, Armengol y Antich, quienes gobiernan desde las pasadas elecciones de 2007 y que aspiran a la reelección en los comicios municipales, insulares y autonómicos del 22 de mayo.

El presidente visita la isla en plenas negociaciones entre el Govern y el Ministerio de Economía, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunciara en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que este año el Ejecutivo no pagará a Baleares las partidas adicionales en el marco del Fondo de Competitividad, que ascienden a 240 millones de euros.

Ante tal situación, el presidente del Govern, Francesc Antich, no descarta emitir nueva deuda pública, en caso de que no logre un acuerdo con el Ejecutivo central respecto al pago de las cantidades que le adeuda el Estado del Fondo de Competitividad, si bien ha precisado que la emisión de más bonos 'patrióticos' sería el último recurso con el fin de poder mantener las partidas presupuestarias comprometidas para este año.

Por otro lado, la visita de Zapatero se produce sólo dos días antes de que Antich se enfrente el próximo domingo en IB3 Televisión en un debate 'cara a cara' con el candidato del PP a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, a quien la última encuesta del CIS le otorga una mayoría absoluta, si bien acorta distancias con el PSIB, dado que los 'populares' obtendrían 33 o 34 diputados, frente a los 37 que le otorgaba en diciembre el mismo estudio.

Precisamente, el líder 'popular', Mariano Rajoy, participará en el mitin central del PP en las islas el próximo lunes, 16 de mayo, en el Parc de Sa Riera.