El imputado por el incendio de Poyatos (Cuenca) presenta una querella criminal contra el SEPRONA y el 112

El único imputado en el incendio de Poyatos (Cuenca), ocurrido el 21 de julio de 2009, Lorenzo Ruiz, ha presentado una querella criminal contra cuatro guardias civiles del SEPRONA y dos miembros del Consorcio 112 de la Diputación provincial, entre ellos el exvicepresidente, Javier Priego.

El único imputado en el incendio de Poyatos (Cuenca), ocurrido el 21 de julio de 2009, Lorenzo Ruiz, ha presentado una querella criminal contra cuatro guardias civiles del SEPRONA y dos miembros del Consorcio 112 de la Diputación provincial, entre ellos el exvicepresidente, Javier Priego.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se les acusa de un presunto delito de prevaricación, falsedad en documento oficial y de arrogación de funciones judiciales.

Lorenzo Ruiz ha manifestado en rueda de prensa que "las pruebas dicen" que ha sido objeto de una "conspiración y que los servicios de emergencias de la Junta de Comunidades no han dicho la verdad en los documentos que se han remitido al juzgado".

Orden de las llamadas

En este sentido, el abogado del imputado, José María Castilla, se ha referido en rueda de prensa a que no se les ha facilitado la audición de las llamadas recibidas la tarde del 21 de julio y sostiene que se han falseado los datos de las alertas realizadas sobre el incendio.

Además, defiende que hay irregularidades en el horario de inicio del fuego, ya que en los certificados oficiales la hora de inicio se fija a las 16.00 horas, pero sin embargo "el guarda de la finca 'El Valle', afectada por el incendio, llamó al retén de Poyatos quince minutos antes".

"Todo esto demuestra que aquí existe una serie de irregularidades respecto a la hora y una serie de irregularidades en los atestados que están ocultando algo, y desde nuestro punto de vista creemos que se trata de una ocultación del verdadero horario del inicio del incendio", ha señalado Castilla.

La hora de inicio "es determinante"

Por otro lado, el letrado ha remarcado que es "fundamental" determinar la hora exacta de inicio del fuego porque "a esas horas el imputado se encontraba en otro lugar totalmente distinto, y nadie todavía tiene el don de la ubicuidad", además de que "no se han realizado las investigaciones pertinentes para demostrar que el fuego fue intencionado".

Ha insistido en que Ruiz se encontraba en Tragacete diez minutos antes del inicio del fuego. Así, ha dicho Castilla, es "materialmente imposible" que estuviera en el lugar de los hechos "porque se tarda 20 minutos en llegar de esta localidad conquense al punto de origen del incendio".

Asimismo, la querella establece que los agentes del SEPRONA se atribuyeron funciones judiciales al realizar "una serie de investigaciones que sólo correspondía decidir a la entonces Jueza de Instrucción".

Según Castilla, a raíz de la mala relación del imputado con los propietarios de la Finca 'El Valle', hay una "conspiración" en la zona contra el acusado, quien pasó tres meses en prisión preventiva en 2010 y hoy se ha vuelto a declarar inocente.

El abogado ha calificado la situación de "kafkiana" y de acuerdo con la querella presentada, considera que "se ha instrumentalizado el SEPRONA en beneficio de una o varias de las partes procesales".

La defensa ya ha solicitado en tres ocasiones el archivo de la causa contra Ruiz. Después de que el juez de instrucción desestimara el archivo por primera vez a finales de 2010, presentaron en febrero otro recurso de reforma, desestimado de nuevo por el mismo juez. Ahora han presentado un tercer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cuenca solicitando el archivo de esta causa que imputa a Ruiz como presunto autor del incendio.

El incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, afectó a más de 1.800 hectáreas de monte, entre ellas masa forestal del Parque Natural de la Serranía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento