Más del 70% de los andaluces cree que las pensiones futuras "no están garantizadas", según Mapfre

El 72,7 por ciento de los andaluces considera que el futuro de las pensiones "no está garantizado", lo que supone un aumento de 13 puntos en un año, según un estudio realizado por Villafañe&Asociados para Mapfre Vida, En este tiempo también se ha incrementado considerablemente el número de personas que estima que la situación económica actual pone en peligro las pensiones futuras y ha aumentado la preocupación social por esta materia.

El 72,7 por ciento de los andaluces considera que el futuro de las pensiones "no está garantizado", lo que supone un aumento de 13 puntos en un año, según un estudio realizado por Villafañe&Asociados para Mapfre Vida,

En este tiempo también se ha incrementado considerablemente el número de personas que estima que la situación económica actual pone en peligro las pensiones futuras y ha aumentado la preocupación social por esta materia.

De la encuesta se deduce también que casi la mitad de la población andaluza encuestada desconoce los aspectos concretos de la reforma actual de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. No se conocen, por tanto, de forma general, medidas como el nuevo periodo de cálculo de la pensión, que se amplía de los 15 a los 25 años; la necesidad de tener cotizados al menos 38,5 años para jubilarse a los 65 años; y la obligación de tener cotizados 37 años para cobrar el cien por ciento de la pensión correspondiente a los 67 años.

No obstante, la mayoría de los andaluces cree que estas reformas "no serán suficientes" para mantener la viabilidad del sistema actual de pensiones, por lo que el 87 por ciento afirman que serán necesarias nuevas reformas.

Otro aspecto que destaca el estudio es que sólo el 30 por ciento de los andaluces encuestados conoce el importe de la pensión que cobrará en el momento de jubilarse y la gran mayoría sitúa la media de la pensión en 693,25 euros, frente a la cifra real de 911,72 euros. Más de la mitad de los encuestados desearía saber de antemano la cuantía de su pensión futura, como recomienda el Pacto de Toledo, para poder tomar medidas al respecto.

Además, cuatro de cada diez andaluces (un 27 por ciento más que el año pasado) cree que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años, debido principalmente al aumento del paro y a la disminución del número de cotizantes. Por estos motivos, los ciudadanos que ya han empezado a tomar medidas complementarias para la jubilación se han decantado, principalmente, por un plan de pensiones o seguro a largo plazo (35,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento