Policía Municipal dice que actuó siguiendo los protocolos en el caso de presunta agresión sexual denunciado por Andrea

Recuerda que la mujer no quiso presentar denuncia y señala que una unidad del Ayuntamiento la visitó en su domicilio en días posteriores

La Policía Municipal de Pamplona ha asegurado que actuó siguiendo sus protocolos establecidos para agresiones sexuales en un presunto ataque en el parque de la Taconera el pasado 1 de mayo. Ese día, miembros de la Policía Municipal se trasladaron al citado parque ante una llamada que había denunciado una presunta agresión sexual. Una vez allí, la víctima no quiso presentar denuncia.

Este jueves, los colectivos Lunes Lilas y Andrea han censurado el trato "desagradable y humillante" supuestamente dado por agentes de la Policía Municipal de Pamplona a una mujer "víctima de violación", así como a dos de los testigos que se encontraban en el lugar de la agresión, que han sido denunciados "por desacato y agresión a la autoridad".

El Ayuntamiento de Pamplona ha respondido en un comunicado que durante la actuación policial, según los agentes que participaron y en contra de lo manifestado en la rueda de prensa por Lunes Lilas y Andrea, "dos testigos se negaron a salir de la zona que Policía Municipal había acordonado para recoger las pruebas que pudieran servir para la investigación policial posterior y estuvieron gritando y alterando a la presunta víctima, entorpeciendo la labor de la Policía y de los sanitarios que acudieron al lugar de los hechos".

Una de los dos testigos se identificó como miembro de una asociación de mujeres maltratadas y el otro era el varón que le acompañaba.

La presunta víctima declaró a los agentes que había mantenido unas relaciones consentidas y "no quiso ser atendida por los equipos sanitarios, quienes manifestaron que la alteración que presentaba la mujer podría estar influenciada por el alcohol u otras sustancias", ha explicado el Ayuntamiento.

Una vez la mujer quiso abandonar el lugar, los dos testigos fueron detenidos y trasladados a las dependencias de la Policía Municipal acusados de atentado y desobediencia por la obstrucción a la labor de los servicios de emergencias y de la Policía, que acabó incluso con agresión a uno de los agentes, según recoge la denuncia.

El Ayuntamiento ha explicado que la Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal (UPAS), aun no existiendo denuncia y dentro de sus procedimientos de trabajo, visitó en su domicilio en dos ocasiones a la presunta víctima durante los días posteriores. En todos los encuentros reiteró su negativa a presentar denuncia.

La Policía Municipal de Pamplona mantiene la Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal (UPAS) centrada en hechos relacionados con la violencia de género y para labores propias de investigación y detención de los presuntos agresores sexuales.

Asimismo, se encarga de apoyar a las víctimas, a las que realiza un seguimiento de su situación con llamadas y visitas, ha agregado el Ayuntamiento. Además, mantiene para ellas un sistema de localización mediante móviles para prevenir posibles futuras agresiones o el programa de formación en defensa personal que les imparte para que puedan reaccionar mejor ante sus agresores y sobre todo recuperen la confianza en sí mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento