Junta destaca la importancia de que el olivar tenga una dimensión empresarial fuerte en mercados internacionales

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha defendido este jueves que si el sector del olivar no tiene una dimensión empresarial suficiente para ir a los mercados internacionales al final tendrá "un problema muy importante".
Las Consejeras Mar Moreno Y Clara Aguilera
Las Consejeras Mar Moreno Y Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Las Consejeras Mar Moreno Y Clara Aguilera

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha defendido este jueves que si el sector del olivar no tiene una dimensión empresarial suficiente para ir a los mercados internacionales al final tendrá "un problema muy importante".

En declaraciones a los periodistas durante la celebración de Expoliva en Jaén, Aguilera ha argumentado que el Gobierno de Andalucía tiene que tomar decisiones "importantes" en cuanto a la concentración de la oferta y, si bien no puede obligar a nadie a unirse o fusionarse, sí puede tomar determinaciones sobre "el mejor ejercicio de lo que es el dinero público".

A su juicio, es el momento de contribuir al objetivo común que es la concentración de la oferta. "Cada empresa toma las decisiones que quiera, pero sí es una responsabilidad importante y relevante y el Gobierno o reforzamos el sector del comercio o tendremos un problema con esos competidores que tenemos muy cerca de Andalucía en los mismos mercados que nosotros", ha advertido.

La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones después de que el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, considerara este miércoles que "imponer el camino" para potenciar la concentración entre los productores de aceite de oliva "muchas veces lleva a resultados absolutamente catastróficos".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press después de que la consejera de Agricultura y Pesca anunciase el pasado día 28 que la próxima convocatoria de la Orden destinada a las Industrias Agroalimentarias "va a ser muy limitada" para el sector oleícola con el objetivo de "no permitir más la atomización", de modo que apoyará aquellas actuaciones que tengan que ver con procesos de concentración, fusiones o plataformas comerciales que favorezcan a la hora de la comercialización.

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