Interior rechaza el "chantaje" de cuatro sindicatos y anuncia una nueva propuesta de negociación tras las elecciones

Pide responsabilidad a los sindicatos y dice que adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral

El Departamento de Interior ha manifestado su rechazo al "chantaje" que, a su juicio, están desarrollando cuatro sindicatos de la Ertzaintza (ErNE, Esan, Sipe y Euspel) y ha anunciado que hará una nueva propuesta de negociación tras las elecciones.

Interior ha emitido este comunicado ante las últimas declaraciones realizadas por cuatro sindicatos de la Ertzaintza, en las que "sugerían que van a adoptar medidas de presión que pondrán en peligro la seguridad de la jornada electoral del día 22 de mayo".

En este sentido, Interior ha afirmado que adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral y que tanto ese día como el resto de la campaña se desarrollan en "un clima de normalidad democrática". "El Gobierno Vasco quiere dejar claro ante la ciudadanía que la seguridad de dicha jornada no está en riesgo en modo alguno", ha añadido.

El Departamento de Interior ha manifestado su sorpresa por la nota emitida por los cuatro sindicatos. "Lo más sorprendente de esta comunicación sindical radica en que, apenas dos horas después de que fuera remitida a los medios de información, las cuatro organizaciones firmantes remitieron otro escrito al director de Recursos Humanos del Departamento de Interior emplazándole a convocar una reunión negociadora en un plazo de 48 horas", ha añadido.

Por tanto, ha señalado que los sindicatos de la denominada unidad sindical "anunciaron, primero, la ruptura de las negociaciones y, casi inmediatamente después, pidieron la convocatoria de otra reunión al Departamento".

A juicio de los responsables de Interior, esta actitud pone de manifiesto la forma en la que determinados dirigentes sindicales "entienden la negociación laboral", puesto que "aparentemente priman la negociación-espectáculo para dar satisfacción a sus intereses particulares sobre una negociación constructiva que permita avanzar hacia acuerdos satisfactorios para el conjunto de la Ertzaintza". REUNIÓN

Asimismo, ha indicado que, en el momento en el que los cuatro sindicatos hicieron pública su nota de prensa, la Dirección de Recursos Humanos del Departamento estaba redactando otra comunicación para convocar una reunión con los representantes sindicales que habría tenido lugar el próximo lunes, día 16 de mayo, fecha para la cual los responsables del Departamento "habrían dispuesto de tiempo suficiente para analizar las últimas reivindicaciones que le habían hecho llegar los dirigentes sindicales esta misma semana". Según ha explicado Interior, tenían previsto trasladar a los sindicatos una nueva propuesta negociadora.

"Una vez que ErNE, ESAN, SIPE y EUSPEL han vuelto a anunciar que abandonan todos los foros de negociación y han convocado nuevas medidas de presión, el Departamento ha decidido suspender la convocatoria del próximo lunes, aunque volverá a trasladarla a los sindicatos una vez que se hayan celebrado las elecciones del día 22. Nunca antes, puesto que los responsables de Interior no pueden participar en ningún diálogo y negociación que se lleve a cabo bajo la presión e, incluso, el chantaje, que determinados dirigentes sindicales parecen querer ejercer cuando sugieren que la seguridad de la jornada electoral está en riesgo", ha agregado.

El Departamento de Interior ha recordado que no ha anunciado en ningún momento que abandona los foros de negociación y, por ello, ha reafirmado su voluntad de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo que "pueda dar satisfacción al conjunto de los agentes de la Ertzaintza dentro de los parámetros en los que se puede mover la Administración en una situación de crisis económica como la que estamos atravesando".

Acuerdo regulador

En este sentido, ha apuntado que, una vez que se hayan celebrado las elecciones del día 22, el Departamento convocará a los representantes sindicales para trasladarles un borrador para un nuevo Acuerdo Regulador.

Ese acuerdo recogería, entre otros aspectos, la segunda actividad por edad y menoscabo físico y psíquico, un complemento a la incapacidad total a partir de los 55 años, el desarrollo profesional, el incremento de los complementos de domingos, festivos y nocturnos para incentivar la presencia en la prestación del servicio, la elaboración de un decreto de indemnizaciones por razón de servicio con modificación de conceptos indemnizatorios, concursos periódicos de traslados para acercar a los funcionarios a sus domicilios, el impulso de la euskaldunización en la Ertzaintza, así como otros puntos de "menor contenido económico".

El Departamento de Interior ha reiterado su "máxima confianza" en la profesionalidad que, "día a día, acreditan los agentes de la Ertzaintza en el desarrollo de su labor". En este sentido, ha pedido a los dirigentes sindicales que "actúen con responsabilidad" y abandonen "posiciones maximalistas y planteamientos que no son realistas", ya que, en modo alguno pueden ser atendidos por ningún Gobierno responsable en un momento de crisis económica".

"Unas posiciones maximalistas que perjudican al colectivo de la Ertzaintza, puesto que irremediablemente conducen una y otra vez a un callejón sin salida donde se estanca la negociación y, en consecuencia, se imposibilita el avance hacia un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento