Unas 400 personas se concentran en las siete ciudades gallegas en solidaridad con las víctimas de Lorca

Los partidos políticos aparcan por un día la "batalla electoral" para mandar un "gran abrazo" a los afectados por el terremoto
Concentración Santiago Terremoto Lorca
Concentración Santiago Terremoto Lorca
EUROPA PRESS
Concentración Santiago Terremoto Lorca

Unas 400 de personas se han concentrado este jueves en las siete grandes ciudades de Galicia para mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos en el terremoto ocurrido este miércoles en Lorca (Murcia)

En concreto, una de las concentraciones más numerosas fue la registrada en el Ayuntamiento de Ourense, donde un centenar de personas, la mayoría personalidades políticas, guardaron un minuto de silencio en la Plaza Mayor.

Tras el acto, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodriguez, mandó un "abrazo solidario y afectivo" a los familiares de los fallecidos y expresó su apoyo a los heridos y a las personas afectadas por daños materiales para que puedan "recuperar cuanto antes la situación de normalidad".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, transmitió su "solidaridad" con Lorca y Murcia en general y elogió la "decisión de los líderes políticos" de suprimir todos los actos de campaña aún en "batalla electoral", con la "suficiente sensatez para pensar en las cosas que verdaderamente importan". Al mismo tiempo, Baltar instó a "ver la manera" de "articular algún tipo de ayuda" a Lorca para "paliar las consecuencias del terremoto".

Asimismo, el nacionalista Fernando Varela también transmitió su solidaridad y "máximo respeto" por las víctimas mortales y los heridos en esta catástrofe natural.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que también participó en la concentración de Ourense, aseguró que "el corazón de todos los socialistas gallegos está acompañando" a los habitantes de Lorca por una cuestión que "le puede pasar a cualquiera".

Pachi Vázquez, que ofreció la ayuda necesaria para "poner normalidad" en la zona, ha señalado que los diferentes partidos políticos "hoy tienen que estar unidos, poniendo en primer lugar las necesidades de esas familias que necesitan psicológicamente, moralmente y físicamente el apoyo de toda España".

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra también secundó una concentración de solidaridad con Lorca que reunió a unas 120 personas entre funcionarios y ciudadanos, si bien no contó con la presencia de ningún cargo político. En este acto, los pontevedreses guardaron un minuto de silencio ante las instalaciones del organismo provincial.

Galicia a disposición de murcia

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que participó en un acto en Santiago, transmitió su "afecto" a las víctimas del terremoto y su "sentido pésame" a las familias de los fallecidos, al tiempo que deseó una "pronta recuperación" de los heridos.

Así lo señaló Rojo durante su intervención en una concentración solidaria que se celebró al mediodía de este jueves ante el Ayuntamiento de Santiago y en la que participaron una treintena de personas, la mayor parte miembros de la corporación municipal, que guardaron un minuto de silencio.

Según informó ella misma, la presidenta del Parlamento gallego ha mantenido una conversación con su homólogo en el Parlamento de Murcia, al que ha apuntado que Galicia "está a disposición" de lo que "los vecinos de Lorca puedan necesitar".

Pilar Rojo, que alertó sobre la problemática situación de los desplazados por el terremoto, afirmó que los mecanismos de coordinación entre administraciones en la localidad murciana "están funcionando".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aprovechó para transmitir un "gran abrazo" a los "amigos" de Lorca, una "gran ciudad y una gran tierra" que "superará estas circunstancias y dificultades" al tiempo que dio el pésame a las familias de las víctimas y mostró su disposición a ponerse en contacto con el alcalde de Lorca.

Cinco minutos de silencio en a coruña

Por su parte, más de medio centenar de personas se concentraron ante en Ayuntamiento de A Coruña, donde se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de Lorca.

En esta concentración, que terminó entre aplausos, se encontraban numerosas personalidades, entre ellas la corporación municipal y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Así, tanto el alcalde, el socialista Javier Losada, como la edil de Cultura, la nacionalista María Xosé Bravo; y el portavoz del PP local, Carlos Negreira, coincidieron en expresar su solidaridad a los habitantes de Lorca.

"Estamos con ellos", señalaron en declaraciones a los medios María Xosé Bravo y Carlos Negreira, al tiempo que Losada puso a disposición de los lorquinos "por si los precisan" los medios de Protección Civil y del servicio de Bomberos. "Ha sido terrible", sentenció el alcalde.

Por su parte, César Santiso, candidato a la alcaldía por Izquiera Unidad, también participó en esta concentración, donde propuso que un 1 por ciento de la campaña se destine a los damnificados y se aporte también un euro por persona que acuda a los actos.

Frente al Ayuntamiento de Vigo fueron unas 20 personas las que se concentraron, entre ellas la corporación municipal y la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva. Las banderas en este ayuntamiento, que guardó un minuto de silencio, ondean a media hasta en señal de solidaridad.

Por su parte, medio centenar de lucenses también se concentraron ante la casa consistorial para mostrar su apoyo al pueblo de Lorca guardando un minuto de silencio. Entre las personalidades que mostraron sus respetos en esta ciudad se encontraba el ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Finalmente, también la corporación ferrolana convocó un minuto de silencio en la Plaza de Armas, un acto de solidaridad al que acudió una treintena de personas y en la que se pudo ver a diferentes representantes de los tres partidos políticos de la corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento