Sando inicia un proyecto de I+D basado en extraer información cartográfica por láser para obra civil

El grupo empresarial andaluz Sando lidera un nuevo proyecto de investigación aplicado al sector de la construcción de obra civil y que se basa en la extracción de información cartográfica por sensores láser para su uso en obra civil, en una iniciativa que ha sido aprobada por la Corporación Tecnológica de Andalucía dentro de la convocatoria extraordinaria de proyectos de I+D+i de 2010.

El grupo empresarial andaluz Sando lidera un nuevo proyecto de investigación aplicado al sector de la construcción de obra civil y que se basa en la extracción de información cartográfica por sensores láser para su uso en obra civil, en una iniciativa que ha sido aprobada por la Corporación Tecnológica de Andalucía dentro de la convocatoria extraordinaria de proyectos de I+D+i de 2010.

Según ha indicado Sando en una nota, el trabajo se ha iniciado en el mes de abril junto con dos empresas "referentes" en el ámbito de la ingeniería cartográfica, como son Stereocarto y Leica Geosystems. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, como son 'Sistemas Fotogramétricos y Topométricos' y 'Grupo de Gráficos y Geomática de Jaén', de la Universidad de Jaén.

El proyecto, denominado 'Desarrollo de un sistema para la extracción de información útil a partir de datos capturados por sensores láser aerotransportados y terrestres aplicados a la obra civil' (LAS-Roads), pretende "aprovechar la tecnología láser aplicada al campo de la obra civil y crear una herramienta útil para la topografía, capaz de canalizar el ingente volumen de datos obtenidos por los sensores".

El objetivo consiste en desarrollar e implementar una metodología "que mejore los procesos de captura de información topo-cartográfica, necesaria para las infraestructuras de obra civil, mediante sensores de última generación instalados en plataformas aerotransportadas y terrestres para su posterior tratamiento".

En el proyecto se plantea el empleo de cámaras digitales y sensores tipo LiDAR aerotransportados, sistemas láser de escáner terrestre y la novedad significativa del empleo de sistemas de cartografía móvil ('mobile mapping systems') que permiten "una obtención de datos eficaz y que proporcionan información tridimensional de los elementos presentes en el terreno".

El proyecto LAS-Roads pretende "la mejora de los procesos que se realizan por parte de los profesionales de la ingeniería a la hora de estudiar el terreno, desde el punto de vista topográfico", de forma que, por una parte, "creará bases cartográficas numéricas en los procesos de construcción a través de sensores de última generación y por otra, se programará una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles".

Sando busca con este proyecto de investigación y desarrollo, "una solución de ingeniería que pueda ser aplicada de manera eficaz en cada una de las infraestructuras que ejecuta, optimizando la calidad de sus actuaciones y la rapidez y garantía en las mismas".

LAS-Roads tiene una duración de dos años distribuidos en diez fases y dirigidas cada una de ellas por los distintos miembros del proyecto en función de la especialización de cada entidad. La primera de ellas, iniciada en abril, llevará a cabo un estudio de las necesidades técnicas del proyecto y de la metodología de aplicación vigente.

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