contrastes urbanos (6) / la plaza de los luceros

E n la plaza de los Luceros de Alicante hay un edificio de inspiración oriental (con ladrillos reflejo de color berenjena) que llama la atención de los turistas y viandantes por el cambio con la piedra blanca de la fuente y con el ladrillo sencillo de los inmuebles colindantes.
.
.
Rafa Molina
.
La plaza se creó en el año 1915 y en ella se alza una fuente de estilo modernista, fechada en 1930, obra del artista local Daniel Bañuls. El edificio contrasta con el estilo artístico expresionista autóctono de la plaza de los Luceros, que se inspira en la naturaleza y en los cuatro luceros o las cuatro estrellas errantes que brillan en el cielo.

Alrededor de la fuente, los demás edificios se disponen en forma circular. Todos mantienen la armonía en cuanto a inspiración arquitectónica.

En esta céntrica plaza  comenzó a edificarse la primera adaptación del balcón terraza, asociado al inmueble-villa del arquitecto suizo Le Corbusier, a las condiciones climatológicas y ambientales de la capital alicantina.

Sorprende también la arquitectura de los balcones, cuadrados en todos los edificios colindantes y sin embargo de forma ovalada en el inmueble oriental. ¿Te gusta el conjunto?

Próxima entrega... Estación de Murcia

¿Quieres salir en esta sección?

EnvÍanos tus fotos y comentarios a nosevendealicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento