Manera dice que Bauza debería suprimir tres consellerias si prevé bajar impuestos y mantener el gasto en materia social

Se defiende de las acusaciones del candidato 'popular' y asegura que "opacidad es esconder dinero en una lata de cola-cao"

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas esta mañana por el candidato del PP a presidir la comunidad autónoma, José Ramon Bauzá, en las que ha asegurado que si gobierna prevé mantener las partidas de salud, educación y asuntos sociales que destinó el Govern del Pacte el primer año de legislatura.

Para el conseller, es matemáticamente imposible conservar dichas partidas y bajar impuestos a la vez, tal y como ha anunciado que prevé hacer el 'popular', "con una disminución del IVA superreducido del 8% al 4% (lo que equivaldrá a 60 millones de euros menos) y una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% (-90 millones de euros)". En total, calcula Manera, "la comunidad dejará de ingresar más de 150 millones de euros".

"¿Cómo prevé el Señor Bauzà mantener los niveles de inversión y recortar los ingresos al mismo tiempo?", se pregunta Manera. Y, a continuación, augura: "Suprimiendo, por lo menos, tres consellerias, cuyo presupuesto equivalga, en conjunto, al dinero que dejarán de ingresar las arcas autonómicas". Eso es, por ejemplo, la suma del presupuesto de Comercio (51 millones), Turismo (70 millones) y Economía (30 millones).

"Debería quitar tres consellerias completas, y no solo a los consellers, sino a todo el personal, con lo que tendrá que llevar a cabo un ERE brutal en la función pública y sacar a la calle a todos los trabajadores de estos departamentos", ha estimado Manera, para quien "o Bauzá no comprende los números o engaña a la ciudadanía y realmente no va a hacer nada de lo que está diciendo".

"opaco es esconder dinero en una caja de colacao"

En este contexto, el conseller ha negado que haya impedido al líder de la oposición conocer la situación financiera de la comunidad. Es más, ha señalado que ha sido el departamento de Hacienda el que ha hecho públicos los datos sobre déficit y deuda que acumulan las islas. Por ello, ha indicado que no tiene ningún problema en acudir al Parlament para informar sobre el plan de saneamiento que el CPFF y rechazó, si bien ha recordado que su comparecencia no depende del poder ejecutivo, sino del calendario de la Cámara.

Por ello, ha criticado que Bauzá insista en cada rueda de prensa en reclamarle información que el Govern "ya ha facilitado" en numerosas ocasiones, por lo que ha lamentado que desde el PP se acuse de opacidad al Govern. "Opacidad es guardar millones de euros en una lata de cola-cao o multiplicar por tres los costes de una infraestructura pública", ha apostillado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento