La Comunitat Valenciana cuenta con 38.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica y 1.300 productores

El Coitavc destaca que la agricultura ecológica crece "año tras año" en la Comunitat aunque "no lo hace al ritmo deseado"
Campos de cultivo
Campos de cultivo
EP
Campos de cultivo

La Comunitat cuenta con 38.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica y 1.300 productores, según han señalado algunos de los expertos que han participado en la jornada 'Agricultura ecológica: experiencias de éxito en la Comunitat Valenciana', organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (Coitavc) en la Universidad Politécnica de Valencia.

El Coitavc ha manifestado que, pese a su tradición agrícola, la Comunitat "no ocupa un lugar privilegiado en el total nacional de la producción en agricultura ecológica". Como ejemplo, ha apuntado que Andalucía tiene una producción "cuatro veces mayor" a la de la Comunitat en citricultura ecológica, un sector que, en su opinión, "tendría que ser estrella en la Comunitat".

En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón ha explicado que "año tras año" la producción ecológica crece, "pero no lo hace al ritmo deseado".

Por ello, los expertos han coincidido en reclamar "mayor apoyo institucional, mejor reparto de las subvenciones y un modelo más integrador en el que participen productores, distribuidores, consumidores y administración".

Según Manuel Lainez, director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, desde 2007 y hasta 2012 se repartirán 121 millones de euros dedicados a la agricultura ecológica.

"Esperamos que esas subvenciones, y las ayuda que nos llegan desde la PAC, sean el revulsivo para que haya un despegue de este tipo de agricultura, que está generando una actividad económica vital para el desarrollo rural y la preservación natural de la Comunitat", ha comentado Lainez en la inauguración de la Jornada.

Para José Antonio Rico, productor de uva de mesa ecológica desde hace más de 15 años, "apostar por este tipo de agricultura tiene que ver con el compromiso social hacia el consumidor y hacia el medio ambiente". "Está claro que la conversión tiene que venir del empuje de los agricultores más jóvenes. Y esto debe ir unido a un verdadero compromiso de las instituciones hacia el agricultor que apuesta por esta nueva vía", ha comentado.

Venta directa a través de internet

Guillermo Antelo, gerente de Naranjas Che es un ejemplo del agricultor de nueva generación, que perpetúa un negocio familiar centenario y que lo hace rentable a través de su apuesta por la producción de naranjas ecológicas. Esto, unido a la venta directa de su producto, la mayor parte a través de internet, le reporta un beneficio justo a su trabajo, muy lejos de lo que están obteniendo, a nivel general, los citricultores en la Comunitat Valenciana.

"No es fácil, pero es la única manera que está posibilitando que las generaciones jóvenes de nuestra familia puedan seguir con la actividad que comenzó nuestro tatarabuelo, y eso supone una nueva esperanza para un sector muy tocado", ha afirmado Antelo.

Los consumidores son una parte muy importante en este proceso de arraigo de la agricultura ecológica. Tal y como ha explicado Alfons Domínguez Gento, técnico del IVIA, "en un menú normal nos podemos encontrar con plaguicidas en la ensalada, funguicidas en el vino, nitratos en el agua y clembuterol o dioxinas en la carne".

La sociedad cada vez es más consciente de esto y ha crecido el número de personas preocupadas por cambiar su modo de alimentación. Por este motivo nació la asociación de consumidores de productos ecológicos Vland Solaris.

Inseguridad alimentaria

Según la presidenta de esta asociación, Concha Martínez, "nacemos como respuesta creativa a la inseguridad alimentaria basada en la gran producción industrial, e intentamos asegurar la supervivencia del agricultor ecológico a través de nuestro tejido social colectivo, comprometido y autogestionado".

Por su parte, la presidenta del Coitavc, Carmen Olmo, ha indicado que, durante las jornada, se ha escuchado "una buena representación de los actores que están jugando un papel importante en la actualidad en la agricultura ecológica de la Comunitat".

"Desde el Colegio que presido tenemos muy claro que una de nuestras apuestas como Ingenieros Técnicos Agrícolas pasa por fomentar esta agricultura más responsable, que afortunadamente cada vez es más demandada por el consumidor", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento