El ‘puestito’ para toda la vida pasará a la historia

El Gobierno presenta un proyecto de reforma para la administración, que vincula el sueldo y la continuidad en el cargo a los resultados del funcionario.
Unos temblarán y otros aplaudirán al saber que los 2,4 millones de funcionarios españoles tendrán que desterrar «la presunción de estar obteniendo un puesto para toda la vida, se desempeñe como se desempeñe», según el ministro de Administraciones Pública, Jordi Sevilla.En virtud del anteproyecto de ley de reforma del Estatuto de la Función Pública presentado ayer, los funcionarios progresarán o retrocederán en su carrera dependiendo de una evaluación de su trabajo. Seguirán sin poder ser despedidos, aunque sí cambiados de puesto.

Sueldo por esfuerzo

Asimismo, se establecerán unas retribuciones básicas iguales para todas las administraciones (central, local, autonómica, etc.), a partir de las cuales se podrán fijar las complementarias. Estas mejoras dependerán de criterios objetivos como la dificultad del puesto, la progresión alcanzada en la carrera del funcionario, el esfuerzo o el grado de interés.

Para profesionalizar y dar mayor reconocimiento a los niveles de mando en la función pública, se creará la figura del personal directivo que se responsabilizará directamente de los resultados de la gestión. También se creará un Código de Conducta con los derechos y deberes de los funcionarios de aplicación obligada.

Dinos qué opinas en... www.20minutos.es

Selecciones más modernas

El Gobierno también quiere modernizar el acceso a la función pública con procesos de selección o entrevistas personales, además de las tradicionales oposiciones.

¿Sabías que...

... El 12,4% de la población activa española trabaja de funcionario... Casi el 50% de los funcionarios están al servicio de las Comunidades Autónomas... El ministerio más masificado es el de Trabajo y Asuntos Sociales, con un total de 46.717 empleados?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento