IU se proclama como "la única garantía" para que Málaga cuente con una red de guarderías públicas

Moreno Brenes felicita a Gámez por su embarazo y confía en que la campaña electoral no implique "el menor tipo de menoscabo"
Moreno Brenes Y Morillas, En El Lugar Donde Está Proyectada La Escuela Infantil
Moreno Brenes Y Morillas, En El Lugar Donde Está Proyectada La Escuela Infantil
EUROPA PRESS
Moreno Brenes Y Morillas, En El Lugar Donde Está Proyectada La Escuela Infantil

Izquierda Unida se ha proclamado este miércoles como "la única garantía" para que Málaga cuente con una red de guarderías públicas, de forma que su candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes, ha prometido que, de ganar los próximos comicios del 22 de mayo, dentro de cuatro años la capital contará con guarderías en todos los distritos y la gestión será pública.

Para ello, "el primer presupuesto que apruebe este Ayuntamiento va a incluir consignación presupuestaria suficiente para la ejecución de los proyectos", ha declarado Moreno Brenes a los periodistas, quien ha estado acompañado por la número dos de la candidatura, Antonia Morillas, y parte de lo que será "el futuro equipo que convierta a la ciudad en una Málaga solidaria".

Estas declaraciones han tenido lugar en la avenida de Simón Bolivar, donde "está proyectada una escuela infantil, que, junto con el resto que IU ha defendido, significaría contribuir, que no solucionar, a la atención educativa de los más pequeños, así como a intentar compensar ese déficit histórico que sitúa a la mujer en el papel del cuidado de los pequeños y de los ascendientes", ha señalado.

En este sentido, ha criticado que "el PP lleva gobernando 16 años, el alcalde de Málaga —Francisco de la Torre— lo es desde hace 10, y desde que prometió la construcción de 14 guarderías hace cuatro años, el balance final ha sido una que se ha entregado hace apenas una semana a una entidad privada, y otra que está ejecutada pero que no sabemos cuándo y cómo va a ser puesta en funcionamiento".

Por tanto, "si De la Torre quería atender esa demanda ciudadana lo ha disimulado", según Moreno Brenes, por lo que, a su juicio, el alcalde "no puede hablar de una Málaga solidaria ni de escuelas infantiles, dado que, teniendo muchos recursos, la que se ha hecho ha sido con fondos estatales".

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía ha manifestado que, "como De la Torre cree que todo se resuelve diciendo que la culpa la tiene la Junta de Andalucía, yo espero que en 2011 esa receta de oro que tanto le ha funcionado le deje de funcionar"; y ha aseverado que "la mejor campaña electoral es decir la verdad". "Se puede engañar a una persona toda la vida, se puede engañar a todas las personas una vez, pero engañar a todas las personas toda la vida es imposible", ha dicho.

"una ciudad para los niños"

Por su parte, Morillas ha afirmado que el compromiso programático de IU para las próximas elecciones es que Málaga sea "una ciudad para los niños". Esto es, según la número dos de la candidatura, "una garantía de que vamos a pensar en la mayoría de los ciudadanos", con un red pública municipal de guarderías para que sean "accesibles a los vecinos allí donde viven y allí donde trabajan".

De esta forma, "nuestro modelo no es igual al propuesto por el PP", que, según Morillas, se ha "incumplido" y en el que, además, se ha apostado por la gestión privada. Para la coalición, la única manera de garantizar el acceso universal a las guarderías es que sean públicas, y "cuando hablamos de servicio público hablamos de la calidad y de las condiciones laborales de los trabajadores".

En este sentido, la número dos de IU ha explicado que "cada vez que se privatiza un servicio esencial como es el cuidado de los niños y de las personas dependientes se está precarizando las condiciones de trabajo en las escuelas infantiles"; y, en segundo lugar, ha añadido que "el servicio que se presta a los ciudadanos es de peor calidad".

Debate y embarazo

En cuanto al primer debate electoral celebrado entre los alcaldables del PP, PSOE e IU, Moreno Brenes ha declarado que "no me daba la impresión de que fuera un combate de boxeo donde hubiera un ganador y un perdedor", sino de "una magnifica ocasión para poner de manifiesto las posiciones".

No obstante, ha criticado que De la Torre se calificara como "autoganador", y ha dicho que "una persona que termina un discurso sin pedir el voto es que tiene muy claro que las encuestas les van a ser favorables o realmente es que no tiene la condición de que vaya a ganar".

Según Moreno Brenes, "el objetivo de IU en ese debate se cumplió", ya que "quien quiso conocer lo que opina, lo que defiende y lo que ha hecho IU lo pudo hacer". Así, "si el objetivo era posicionar a una fuerza política de cara lo que están vendiendo para valorar cual iba a ser el mejor alcalde, creo honestamente que esta fuerza política se ve ganadora", ha confesado.

Sin embargo, ha asegurado que se encuentra a la espera de conocer "lo que mantienen el PP y el PSOE". "Parece que se habían preparado muy bien para una macroconfrontración mediática de gestos y actitudes", pero ha destacado que "conviene someterse a las reglas de tiempo e interrupción".

Por otro lado, el candidato de IU ha felicitado a la alcaldable socialista, María Gámez, por el anuncio, este martes, de su embarazo, y ha confiado en que, "en este caso, la campaña electoral no implique el menor tipo de menoscabo a ese feliz acontecimiento".

No obstante, lo ha considerado "una buena referencia a tener presente", de modo que "el hijo de Gámez y los niños que vayan naciendo en esta ciudad puedan contar con un municipio donde en cada distrito exista una escuela infantil y las familias puedan conciliar la vida familiar con la laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento